domingo, 27 de marzo de 2011

saludos a naple fl

mas tarde estaremos subiendo inf.dea reunion de tlaxiaco ayer y el de hoy en san juan mixtepec.

miércoles, 23 de marzo de 2011

WIKILEAKS MIXTECA


“El tiempo en la Mixteca parece detenerse, pero la pobreza jamás” Jaime “S”

"van a la toma del palacio y a quemar unos camiones y chance hasta un edificio que ya les diremos cual"

MTI/Javier Alvarez Santiago.04/09/07


Un hombre con 32 años de edad, graduado en una de las universidades del sistema de universidades de Oaxaca, egresó con la soberbia que les imbuyen a los jóvenes que llegan a estudiar. A cualquiera de los concursos que concurren, les hacen creer que son muy destacados y hasta los llaman mundiales, cuando salen de la escuela les es difícil encontrar un empleo bien remunerado; pero así es el método para engatusarnos. Afirma.
La mañana del domingo 27 de agosto, recibo una llamada de un hombre llamado Angel “N” para decirme que los reportajes que hice de él y de su amigo, compañero y camarada, Pablo “Z”, fueron leídos por dos catedráticos ingleses que participan de un organismo internacional que estudia la manera de impulsar una corriente de pensamiento para revertir el fenómeno de la pobreza en la región. Me pide asista a la región lo antes posible. Le comento que nos podemos reunir el miércoles 29 ó jueves 30, me indica que espere su llamado por la tarde del miércoles.
Después de esperar hasta casi la media noche, me conmina a que viaje a Tlaxiaco, para encontrarme con un camarada frente al palacio municipal a medio día. Me pide identifique como voy vestido. Llego a Tlaxiaco al mediodía. Me siento casi frente al palacio municipal, transcurre una, dos horas, no se divisa a ninguno que pudiera ser camarada de lucha de estos hombres enclavados en la sierra mixteca. Decido caminar por algunas calles, entro a la iglesia, marcho por el centro, casi para entrar al restaurante El Patio; siento una mirada penetrante que me hace voltear. Un hombre de tez morena tostada por el sol, con arrugas, lleno de polvo observa con fijeza mi andar. Me hace una seña que lo siga. Camina de prisa, de repente se mete por una puerta que cruza un enorme patio, la casa parece abandonada, sale a otra calle y el hombre camina más de prisa hasta llegar a una construcción a medio hacer, voltea y me pide lo siga. Ya dentro de la construcción me dice que a las cinco de la tarde debo encontrarme en la entrada de San Pedro y San Pablo Teposcolula, que ahí va estar la persona que espero.
A las cinco en la entrada del hermoso Teposcolula. Espero como siempre, como las dos ocasiones anteriores. Pienso si la lucha de ellos no es estéril, cuando me saca de mis ensueños una voz que por lo bajo dice: no voltee. Vaya a la terminal del Sur y ahí espere. Camino, la ruta es muy corta, antes de llegar a la terminal, un joven en bicicleta me dice, está en el restaurante de lado izquierdo.
Lo reconozco. Es el mismo hombre de Tlaxiaco. Me espera en una mesa, toma limonada y me expresa gratitud por mi interés en su lucha. Me dice que es otro perseguido del gobierno por la lucha que libran desde las ideas, desde los salones de educación superior y que han amenazado a su familia pero que él seguirá en la batalla. Expresa preocupación por lo que sucede en la Normal de Tamazulapan. Le pregunto sí es verdad el adoctrinamiento socialista. Responde: Si, claro que si. Muchos dizque de izquierda, perredistas se han incrustado en las normales, universidades y tecnológicos porque tragan gracias al subsidio que les da el gobierno y dicen luchar por lo pobres, pero no son más que unos hijos de la chingada que solamente estiran la mano para cobrar y hacer tranzas con los alumnos.
Jaime “S” conoce las matemáticas, el algebra y temas de mecánica, cuando egresó le ofrecieron empleo en la capital Oaxaca, ahí conoció a dos compas de la APPO, le pintaron un panorama muy bonito y creyó en la lucha. Cuando percibió los enjuagues de los Sosa y sus compinches, protestó junto con otros veinte o treinta compañeros. Entonces vino la jugada de Ulises. Dice.
Me llamo un cabrón que le dicen “el seco” y me dijo: mira hijo de la chingada déjense, tu y los otros pendejos de jugarle a los vivos. Agarra el primer camión que salga para Huajuapan y se van a la toma del palacio y a quemar unos camiones y chance hasta un edificio que ya les diremos cual. Le dije que yo quería quedarme en el comité de la capital y que yo era de los que iban a ir a México. Entonces me dijo: que México ni que la chingada, a ti y a los otros cabrones ya no los quiere ver Flavio. Jálate y has lo que te digo, allá te espera una de las compañeras. Se dio la vuelta y al salir de la casa donde nos reuníamos se subió a una camioneta pick up del Gobierno del Estado.
Viaje a Huajuapan. Llegué cerca del palacio municipal y ahí conocí a una compañera, a la que le llamaré “gladiola” ella estudió en un tecnológico y se unió a la lucha porque creyó como nosotros que el gobierno iba a caer y que las condiciones de vida de los pueblos empezarían a cambiar. Me dijo que si yo iba a llevar a cabo la quema, le respondí que no, entonces me jaló y me dijo: apúrate, vamonos de aquí.
Llegamos a Tamazulapan esa misma tarde. La mujer de Dario, nos ofreció comida y alojamiento. A la media noche, llegaron cuatro camionetas buscando a “gladiola” y a otras mujeres y hombres. La mujer de Dario se fajo pero no pudo hacer nada, la aventaron y entraron a la fuerza a la casa. “gladiola” saltó y se escondió cerca del balneario y Yo me metí bajo el puentecillo de una atarjea. Oí cuando se largaron. Desde esa noche empezó la persecución de “gladíola”, la de decenas de compañeros que aún se esconden y la mía.
Un tiempo después regrese de Oaxaca a Huajuapan, entre a comer al mercado, cuando divisé a un compañero de los Flavios manejando un taxi. Me acerque a saludarlo, casi no me hizo caso, se subió a su taxi y se fue, pero a mi me dio un mal presentimiento. Ya no me quede a comer en el mercado, me fui a la casa de los papás de un compa con el que estudié. Al papá de ese compa le platiqué lo sucedido, entonces el salió y fue a rondar por el mercado. Volvió muchas horas después para decirme: Jaime vete. Un comandante de la Policía Estatal estuvo preguntando en los puestos de comida si habían visto a una persona con tu descripción. Ese día me fui a un cuarto en La Junta. Ahí estuve cerca de dos meses, no podía trabajar, el papá de mi compa me ayudaba con la comida y a veces en la noche me iba a su casa. Para mí el tiempo ya no contaba. El tiempo en la Mixteca parece detenerse, pero la pobreza jamás
A principios de mayo de este año, Angel me platicó de ti. Nos vimos en el DF. Me dijo que lo entrevistaste y que el reportaje lo leyeron en Inglaterra y que eso animó a dos profesores a meterle lana al proyecto de las ideas, nada de armas, nada de chingaderas de violencia. Me dijo que te contactaría y que te platicara por qué sigo siendo perseguido.
Después de dejar el restaurante, caminamos hasta una casa. Desde ese promontorio observo una camioneta gris pick up, Jaime la señala y dice: Esa camioneta es de un Comandante de la Policiía Estatal. Creo que nos andan pisando los talones. A lo que le digo. Para el gobierno sería fácil detenerlos. Han mandado brigadas dizque ayudar a la gente en la Mixteca, para capturarnos, pero se la han pellizcado. Sabes somos como 30 cabecillas que ya empezamos a cambiar las ideas de muchos muchachos y muchachas. A pesar de que el PRI ganó las elecciones para diputados, la gente no votó como una manera de repudiar al gobierno y a los partidos. El fraude de Ulises funcionó.
Me escondo todavía porque nos buscan día y noche. La mujer de Dario ya se fue del pueblo, la acosaron tanto que la enfermaron. “gladiola” ya nos mira desde el cielo. Una noche desapareció y a los días la reportaron como accidentada. Su familia vino por ella, ningún compañero estuvo ahí, alrededor del ministerio había una jauría de policías al acecho. Angel y Pablo siguen a salto de mata. Yo y otros cinco compas más también. No puedo tener un trabajo fijo, por eso me encontraste como albañil. Sabes. Te pido te quedes un rato aquí. Me voy ir en un carro que va a pasar allá abajo a las diez de la noche. Te pido por favor que publiques esta entrevista dentro de unos cinco o seis días. Mi nombre es Jaime y mi inicial es “S” me voy a otro lado, porque aquí hay policía y no quiero comprometer a la gente de esta casa. El muchacho aquel es compañero, pero apenas le esta entrando al mundo de las ideas. Al voltear observe al joven de la bicicleta que me indico donde me esperaba este hombre que sigue su lucha.
Los faros de un vehículo me indicaban que bajaba de la carretera de Tlaxiaco a Teposcolula, se detuvo y prosiguió su marcha. Caminé, me detuve a tomar un café, cuando ingresé al restaurante ahí estaba un hombre de la policía estatal con su esposa y un bebé.
Jaime “S” está en algún lugar de México. Tal vez en Ciudad Netzahualcoyotl, Ecatepec, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tlaxiaco, Guadalajara, etc. Donde quiera que esté su único pecado es no haber aceptado quemar un edificio y dos casas de Huajuapan y ser profesionista que busca cultivar una nueva mentalidad entre los jóvenes.

saludos cordiAles a todos,este proximo sabDo estaremos en la esperA de la fecha de una eleccion extraordinaria donde por supuesto ganarA mosum.animo paisanos.

domingo, 6 de marzo de 2011

Convoca Segego a Mosum, CNC y RIIO a destrabar conflicto en Mixtepec

Huajuapan de León, Oax.- La titular de la Secretaría General de Gobierno Irma Piñeiro Arias convocó al MOSUM, a la Confederación Nacional de Campesinos y al RIIO, en San Juan Mixtepec para que de manera urgente se tomen los acuerdos pertinentes, con el objetivo principal de destrabar dicho conflicto post electoral.

Indicó que para destrabar los conflictos post electorales, la dependencia pide a poblaciones como San Juan Mixtepec para que no se les venza el plazo instaurado para el cargo que actualmente ocupa el administrador, pues de lo contrario se verían en la necesidad de nombrar un Consejo Municipal.

Indicó que por la falta de acuerdos entre los grupos que se disputan el poder, estos han ocasionado que esté viviendo un retraso de estructuras y programas, además de una indefinición de una autoridad interna, pues actualmente algunos sectores no han aceptado al administrador.

Dijo que para destrabar dichos conflictos, también se solicita al Tribunal Federal Electoral para que valore cada una de las determinaciones que emita en las poblaciones de la Mixteca, a fin de que los resolutivos que se den no causen la confrontación y el divisionismo de los pueblos.

Recalcó que en dichos problemas la Segego ha iniciado un proceso de conciliación entre las partes involucradas, a fin de que en dichas localidades ya se den las elecciones extraordinarias. Este trabajo se coordina con el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

En tanto hace unos días el Instituto Estatal Electoral (IEE), convocó a elecciones extraordinarias en la localidad de San Juan Mixtepec, luego de que fueran anulados los comicios en el mes de enero, con el objetivo de dar paso a la solución a este conflicto político.

En esta población será el administrador municipal de San Juan Mixtepec, Juan Cruz Nieto, y la asamblea, los que determine la fecha de estos sufragios, por ello tanto la Segego y el IEE seguirán trabajando en la localidad para que una vez que se pueda platicar con las partes involucradas, es decir con la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y el Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum).

Toman en California decisiones de San Juan Mixtepec, Oaxaca

Tijuana, Baja California, Sábado 05 de Marzo, 2011.- Las decisiones políticas del municipio autónomo de San Juan Mixtepec, Oaxaca, son tomadas por sus pobladores migrantes en el Sur de California, a miles de kilómetros de distancia.
Así lo informaron Filemón López, autoridad de San Juan Mixtepec, residente de Fresno, California; y Gustavo Adolfo López Ortega, comisionado  de Enlace con gobierno federal y estatal de Oaxaca, quienes explicaron que mientras son 7 mil residentes en el pueblo, existen 20 mil viviendo en el estado dorado.
El jueves ambos representantes sostuvieron una reunión en Tijuana para determinar la postura sobre un conflicto de tierra que será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Nosotros que radicamos en California, Estados Unidos…tenemos una profunda preocupación por lo que sucede en el Municipio de San Juan Mixtepec y la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, por la invasión de tierra”, dijo Filemón López.
Por su parte, López Ortega comentó: “La asamblea tiene su opinión propia, por la realidad precisa que está viviendo allá, pero los compañeros también tienen todo el derecho de opinar respecto a los temas allá, y la propuesta que surja entre los comités, se lleva hasta la Asamblea, esta la discute, se combina lo mejor, y a partir de ahí se toma una decisión única”.
El comisionado de Enlace con gobierno federal y estatal de Oaxaca indicó que la problemática agraria que sufren en su lugar de origen data desde los años veintes, pero debido a la intromisión de Antorcha Campesina en el municipio de Santo Domingo Yosoñama la violencia se ha agravado.

sábado, 5 de marzo de 2011

Exige SNTSA culminación de hospitales y clínicas en la Mixtec.

HUAJUAPAN DE LEÓN.- Gerardo Mora Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), señaló que es urgente que el gobierno del estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), destine los recursos necesarios para la culminación de los hospitales y clínicas que se encuentran paradas en la Mixteca. Expresó que en este sentido se requieren de más de 100 millones de pesos para la culminación de los hospitales de Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán y Santiago Chazumba, los cuales llevan un avance más significativo a comparación del de Santiago Huajolotitlán, San Juan Mixtepec, Santiago Huajolotitlán, Coicoyan de las Flores, y demás clínicas, donde además se requerirán de más de 100 plazas para cubrir las necesidades de las poblaciones. Manifestó que esto “ya es de manera urgente, ya que la demanda del seguro popular ha sobrepasado hasta un 150 por ciento más a las clínicas de tercer nivel y hospitales de segundo nivel de la zona, por lo que esto sin duda disminuiría la carga de trabajo y aumentaría la calidad en el servicio”. Dijo que los SSO, argumentan que ante la falta de recursos las obras se encuentran paralizadas, por lo que esta es una demanda de su pliego petitorio, con el fin de que se mejore la calidad médica. Recalcó que de no hacer caso a esta petición y al de mejorar el suministro de medicinas en los 136 centros de salud y 5 hospitales de segundo nivel, los cuales sufren un desabasto mayor al cincuenta por ciento y otras demandas en un lapso no mayor de 20 días, iniciarán acciones a nivel regional, estatal y federal para exigir el mejoramiento, equipamiento y culminación de los centros de nueva creación.

viernes, 4 de marzo de 2011


Proponen repartición de tierras del 50% entre Mixtepec y Yosoñama .

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- El dirigente estatal de Antorcha Campesina (AC) en el estado, Gabriel Hernández García, propuso que los comuneros de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, repartirse las tierras en partes iguales, la disputa de las tierras mil 745 hectáreas. Cabe destacar que Mixtepec y Yosoñama mantienen un conflicto agrario ancestral por la disputa de mil 740 hectáreas de terreno que el segundo tiene en posesión y el primero, reclama como suyos, además de 4 militantes de Antorcha Campesina murieron aparentemente por esta problemática. En entrevista el líder antorchista argumentó, que “Yosoñama ya presentó su propuesta para solucionar su problemática agraria que persiste, pues la comunidad demanda el 50% de las tierras, y el 50% de los recursos se entregarán a través de Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER)”. Resaltó que a través de esta propuesta no hay ni perdedores, ni ganadores, pues dijo que impera la justicia social, explicó que de hacerse realidad este acuerdo, se tendría que realizar frente a la presencia de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). Por su parte comuneros de San Juan Mixtepec, señalaron que no realizarán ninguna propuesta, pues no existe ninguna problemática social, ya que el Tribunal Unitario Agrario (TUA), con sede en Huajuapan ,dictaminó entregar la posesión total de las mil hectáreas que se encuentran en la zona limítrofe entres las dos localidades. Hernández García indicó que los enfrentamientos entre estas localidades no pueden continuar, por lo que es necesario que exista una solución radical a esta situación que se ha recrudecido en los últimos meses, en el sentido de que han sido 4 personas las fallecidas por esta problemática. Invitó a la Policía Estatal y a los integrantes de la Secretaria General de Gobierno (Segego), a iniciar las pláticas correspondientes por los casos, y así evitar de más muertes.

jueves, 3 de marzo de 2011


Exigen comuneros de Yosoñama solución al conflicto agrario

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la agencia de Santo Domingo Yosoñama del municipio de San Juan Ñumi exigieron a las autoridades estatales así como a la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), terminar con el conflicto agrario que mantienen con comuneros de San Juan Mixtepec, el cual a la fecha han dejado por lo menos cuatro víctimas fatales y a su vez pérdidas materiales, ocasionadas por incendios.
Gabriel Hernández García, dirigente de Antorcha Campesina, organización a la que pertenece un gran número de pobladores de Yosoñama, denunció que comuneros de San Juan Mixtepec han iniciado nuevas agresiones contra los habitantes de Santo Domingo Yosoñoma; ambas poblaciones enfrascadas en un conflicto agrario.
“Se presentaron como 40 carros y como 200 individuos vestidos con trajes de policías y entonces se ve que hicieron reunión y de ahí se dispersaron y empezaron disparar, hubo mucho tiroteo provocando a la gente de Yosoñoma; pero en ese momento no había gente de Yosoñoma, sino que pues nada más empezaron a provocar”, dijo.
Apuntó que Santo Domingo Yosoñama ya presentó su propuesta para solucionar la problemática agraria, detalló que piden el 50 por ciento de las hectáreas en disputa y el 50 por ciento de los recursos que se entregan a través del programa de atención para Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER).
“Para que de esa manera se resuelva el problema y el conflicto social y que no haya perdedores y ganadores y también para impartir la justicia social. Es necesario de que la gente entienda que no puede vivir con el problema todo el tiempo y que los recursos se repartan al 50 por ciento y de una contraprestación que va a aportar Reforma Agraria a través de COSOMER, entonces que también sea de 50 por ciento”, expresó.
La postura de Mixtepec Por su parte Herminio Martínez integrante de la organización Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y habitante de San Juan Mixtepec, informó que para dar solución ha dicho conflicto, este jueves cerca de 600 personas se dieron cita en el Barrio Lado, con el objetivo principal de sostener una plática comunitaria y así tomar acuerdos que destensen el ambiente en el lugar.
Indicó que la convocatoria la realizó el presidente de bienes comunales Moisés Jacinto López Morales. El principal punto que tocaron en la reunión fue implementar mayor vigilancia en la mojonera que comprende del Cerro la Costilla hasta Piedra Enterrada, pues en dicho lugar constantemente se han registrado algunas detonaciones por armas de fuego.
Abundó que la postura que han fijado los habitantes de San Juan Mixtepec, es defender las tierras que les fueron otorgadas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
“Con la vigilancia de la mojonera, también buscamos blindarla seguridad de las 30 familias que viven en pueblo viejo, ya que es la zona en donde también se han registrado detonaciones”.
Finalmente indicó que la persona lesionada de aproximadamente 21 años de edad, de nombre Rafael López Santiago, que fue herido en la pierda izquierda por arma de fuego el pasado martes, aun se encuentra aun hospitalizado en la población de Santiago Juxtlahuaca, su estado se reporta como estable.

miércoles, 2 de marzo de 2011

SR. LOPEZ 

Se me hace una ridiculez, que los paisanos despùes de haber hecho un gran esfuerzo para asistir a la reunion y llevar sus pancartas exigiendo la auditoria a los expresidente y manifestar que la politica sucia esta destruyendo el respeto y las tradiciones de San Juan Mixtepec, todavia levanten una acta donde acuerden darle una oportunidad a un cantidato del RIIO, es una riculez. Disculpenme amigos, pero, no logro entender eso, se supone que al realizar una reunion en otro pais es para pedir que la gente apoye al movimiento del MOSUM y no ir a ver que "dicen" le damos otra oportunidad?. Yo crei que la reunion era para acordar que no se le permitiera la participacion de los dos candidadtos (RIIO y CNC) , los dos son gentes del PRI. Si le dan una oportunidad a uno tendrian que darselo al otro, entonces donde queda toda esa lucha que hicieron para que se anulara las elecciones. Que pasa con el miembro del MOSUM que realizo la reunion. Si ese fue la encomienda que llevo a los paisanos de USA, entonces desde el origen de esta decision esta mal. Con todo respeto, yo no estoy de acuerdo con eso, crei que iban a acordar y hacer un compromiso de apoyar incondicionalmente a MOSUM haciendo presion a traves de los medios informativos de ese pais, o por lo menos publicarlos en folletos o tripticos para nuestra gente. Pero en fin, si asi es la politica que persiguen, entonces los que estamos lejos nada tenemos que hacer. Recuerde lo que dicta una poesia; "Nosotros olemos a mal, a sudor y a hierbarajo, pero habra una rata en canal, ese si que apesta ah carajo". "Olemos por encimita, pero tenemos decencia, pero al rata le rehiere toditita la conciencia"......"Si hay pobres para tirar, y ellos son puñadito, como si junto al mar, apareciera un charquito"....... "todo rifle proletario, con un buen apuntador, debe tener en la mira, siempre algun corruptor"..... NO FLAQUEEN integrantes de MOSUM, esto no es pedir una disculpa, es una lucha social, de que sirve izar una bandera rojinegra y despues decir; hay que darle una oportunidad
Ese Jorge Lopez Bautista   alias   el  shicu Narri  es un mentiroso  asesor de leonel Martinez sanchez  y ahora segun el regidor de acienta del cabildo del Adolfo  Gomez Hdez  porque no publica cuanto recurso recibieron  en el trienio del leonel  y adonte compraron sus  propiedades asta donde quieren llegar esos ratas  pueblo de san juan mixtepec   no se dejen encañar mas ..



sige unos grupos de ratas en san juan mixtepec.
El programa de oportunidades de la secretariade desarollo social''SEDESOL''no se puede perder ni mucho menos se puede utilizar para apollar a un candidato poque el programa es federal malditos aquellos que dicen que el apollo beneficiara a mosum esa es otras de las mentiras de las ratas que vive en el pueblo tu jorge lopez bautista o como te llames cobarde porque no abres la presidencia y te quedas a ocupar tu lugar poque tonto le llores al gobierno supuestamente mixtepec es por uso y costubres poque miras donde ay dinero ponte a trabajar pentejo tu ablando de carreteras pavimentadas donde mas van a pavimentar si hilario nicolas ramos salazar y Leonel martinez sanches ya justificaron y maquillaron las obras al gobieno estatal y federal o es que tu quires pavimentar el patio de tu casa pinche roba carros chupa pueblos narcotraficantes asesinos todo eso si son ustedes como es posible que el lider de la organizacion ''RIIO'' Adolfo gomez hernandez segun el presidente municipal teniendo otro candidato de sus propios familiares para el año 2014 a2016 al frofesor miguel angel gomez conocido co tinu tachi aquien fue a tocar de pueta en puerta convencio ala gente para que votara a favor de adolfo gomez poreso gentes bonitas de san juan mixtepec ya no se deje de encanar por los falsos y mentirosos de la org ''RIIO'' YA BASTAS DE MENTIRAS.
AL RESPETO EL DECHO AJENO ES LA PAZ
ANONOMO .ex sinpatizante del RIIO.
publicado por manuel sanchez

Condicionan Oportunidades a cambio de voto en Mixtepec

23 de febrero. Autoridades de 35 comunidades de San Juan Mixtepec, denunciaron que los operadores del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), están condicionando el acceso al apoyo a cambio de favorecer al Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (MOSUM) y a quién sea su candidato.
Los inconformes, que se reunieron en Huajuapan de León, ante la inestabilidad política que se vive en ese municipio que tendrá elecciones extraordinarias, dijeron que los días 21 y 22 de febrero los encargados del programa acudieron a los portales del Palacio Municipal, el cual está tomado desde el primero de enero, y sólo pretendían darle el apoyo a los simpatizantes del MOSUM.
Los operadores portaban las casacas que los identificaban como personal de la SEDESOL, según el testimonio fotográfico que mostraron los denunciantes, y en el lugar de la entrega colocaron pancartas en apoyo al grupo que impugnó la elección en la que resultó ganador, Adolfo Gómez Hernández, de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO).
En San Juan Mixtepec un total de 2 mil 500 personas acuden cada mes a la cabecera municipal para recibir el apoyo de becas para sus hijos que cursan la educación primaria; de estos más de la mitad estaban siendo discriminados por el personal, pero ante la protesta de los pobladores, que exigían recibir el pago, al final la gente de SEDESOL si les entregó el apoyo.
Este miércoles los inconformes, se trasladaron a la capital del Estado para solicitar un diálogo con el encargado de despacho de la delegación estatal del Programa Oportunidades, Eduardo Evaristo Vivanco Santiago, e informarle de las anomalías.
Viajaron a la capital los agentes de Unión Cárdenas, Nueva Reforma, Santa Cruz Mixtepec, San Lucas, Yosondú, San Miguel, Río Verde, Llano Colorado, Mesón de Guadalupe 1º sección, San Juan Cahuayaxi y Yucumí, por mencionar algunos.
Mencionaron que el programa, lo están ocupando como bandera para lucrar y favorecer al MOSUM, y que obtenga votos para las próximas elecciones extraordinarias, las cuales acordarán realizar luego de una asamblea general que tienen prevista para el 1º de marzo.
Jorge López Bautista, regidor de Hacienda electo, aseguró que no permitirán que ningún recurso federal sea utilizado para fines políticos.
“Llegaron al municipio condicionando los apoyos con el grupo que se autodenomina Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec, lo entregaron en el Palacio Municipal que está tomado por este grupo, es la inconformidad de las autoridades del municipio, y quieren un diálogo con las autoridades estatales de este programa”, mencionó.
Apuntó que este problema, puede causar desestabilización y calentar los ánimos entre los habitantes debido al conflicto político que viven.
Agregó que otra preocupación es perder los apoyos estatales y federales en instancias como la SEDESOL, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, debido al vacío de poder, ya que en abril se cierran la mayoría de las ventanillas.
También está pendiente la continuación de la pavimentación de la carretera de Mixtepec a Tlaxiaco y de Mixtepec a Juxtlahuaca, y la conservación de más de 400 kilómetros de caminos.