viernes, 29 de octubre de 2010

Denuncian ataque de Yosoñama a Mixtepec

29 de octubre. El agente de policía de la comunidad de La Batea, Mixtepec, Rigoberto Ramírez Santiago, denunció los frecuentes ataques que han sufrido de los comuneros de Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco; dijo que en la última agresión también atacaron a Pueblo Viejo y Rancho Lucero, poniendo en riesgo a 600 familias.



El conflicto entre estas poblaciones es por mil 748 hectáreas de terreno.

Dijo que en estos últimos hechos los comuneros de Yosoñama invadieron más de dos kilómetros de la tierra en conflicto hasta el paraje conocido como “Llano de Durazno”, lugar desde donde les dispararon.

Apuntó que en estas agresiones están inmiscuidos los líderes de Movimiento Antorcha Campesina, por lo que pidió al líder estatal, Gabriel Hernández García, que no intervenga y deje que sean los comuneros, los que arreglen la situación a través del diálogo.

“Hacemos un llamado a los dirigentes de Antorcha Campesina, que tengan más responsabilidad y también a las autoridades agrarias de Yosoñama y a sus líderes para que se acerquen al llamado de una mesa de diálogo que hemos solicitado a través de la Secretaría de Gobierno de Estado y la de Reforma Agraria porque hasta el momento no han acudido y también solicitamos al Secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez, intervenga para una solución pronta al conflicto”, mencionó.

Aseguró que Mixtepec lo que busca es la paz y reiteró que mucho ha tenido que ver Antorcha Campesina para no avanzar en este conflicto.