La entidad oaxaqueña es una de las que tiene el mayor número de conflictos agrarios del país con problemáticas complejas que acaban afectando el desarrollo económico de las regiones, puntualizó el diputado local del distrito XXI, Carlos Martínez Villavicencio.
Comentó que dichos problemas comunales se mezclan con escenarios políticos y religiosos los cuales provocan “focos rojos” de posible violencia social ““No puede seguirse administrando los conflictos agrarios, porque estos acaban generando enfrentamientos, dejando viudas y huérfanos, es momento de retomarse la agenda agraria” dijo el también Presidente de conflictos agrarios del Congreso de la Unión.
El legislador sostuvo que actualmente existen en Oaxaca 340 problemas agrarios, de los cuales 127 son de carácter álgido y pueden tornarse en conflictos sociales, y en 14 de estos hay una violencia latente donde se están centran los esfuerzos del congreso local para la mediación.
Agregó que el tema de la tierra es de carácter federal, regulado así por el Artículo 27 Constitucional, razón por la cual hizo un exhorto respetuoso pero enérgico a la Secretaría de la Reforma Agraria así como a las instancias estatales corresponsables en la materia a efecto de que se avoquen a conocer y establecer la agenda agraria así como conformar un fondo agrario en atención, encauzamiento y solución a dichos conflictos de la entidad oaxaqueña.
En lo que concierne a la entidad explicó Martínez Villavicencio que se buscarán crear comisiones plurales de diputados y establecer una agenda común como ha sido el caso reciente de Santiago Yaveo o el de Santa María Peñoles donde recientemente secuestraron a dos personas presuntamente por dichos asuntos.
“Al mezclarse el conflicto agrario que es de muchos años con el político, hace que se aprovechen grupos para meterle manos de todos lados a sus intereses, por lo que se juntan y magnifican, es un problema que no es nuevo, pero no había habido interés por atenderlo” sugirió.
Otro de los factores que han incidido ha sido que no existe un mapa de límites entre Oaxaca y Veracruz que pueda definir dichos problemas, la negociación de esas hectáreas se encuentra en mesa de negociación, pero dijo sería irresponsable por ahora crear la figura de la expropiación territorial.
340 problemas agrarios en el estado
127 álgidos
14 con signos de violencia social
814.4 millones de pesos para atender conflictos agrarios