23 de febrero. Autoridades de 35 comunidades de San Juan Mixtepec, denunciaron que los operadores del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), están condicionando el acceso al apoyo a cambio de favorecer al Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (MOSUM) y a quién sea su candidato.
Los inconformes, que se reunieron en Huajuapan de León, ante la inestabilidad política que se vive en ese municipio que tendrá elecciones extraordinarias, dijeron que los días 21 y 22 de febrero los encargados del programa acudieron a los portales del Palacio Municipal, el cual está tomado desde el primero de enero, y sólo pretendían darle el apoyo a los simpatizantes del MOSUM.
Los operadores portaban las casacas que los identificaban como personal de la SEDESOL, según el testimonio fotográfico que mostraron los denunciantes, y en el lugar de la entrega colocaron pancartas en apoyo al grupo que impugnó la elección en la que resultó ganador, Adolfo Gómez Hernández, de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO).
En San Juan Mixtepec un total de 2 mil 500 personas acuden cada mes a la cabecera municipal para recibir el apoyo de becas para sus hijos que cursan la educación primaria; de estos más de la mitad estaban siendo discriminados por el personal, pero ante la protesta de los pobladores, que exigían recibir el pago, al final la gente de SEDESOL si les entregó el apoyo.
Este miércoles los inconformes, se trasladaron a la capital del Estado para solicitar un diálogo con el encargado de despacho de la delegación estatal del Programa Oportunidades, Eduardo Evaristo Vivanco Santiago, e informarle de las anomalías.
Viajaron a la capital los agentes de Unión Cárdenas, Nueva Reforma, Santa Cruz Mixtepec, San Lucas, Yosondú, San Miguel, Río Verde, Llano Colorado, Mesón de Guadalupe 1º sección, San Juan Cahuayaxi y Yucumí, por mencionar algunos.
Mencionaron que el programa, lo están ocupando como bandera para lucrar y favorecer al MOSUM, y que obtenga votos para las próximas elecciones extraordinarias, las cuales acordarán realizar luego de una asamblea general que tienen prevista para el 1º de marzo.
Jorge López Bautista, regidor de Hacienda electo, aseguró que no permitirán que ningún recurso federal sea utilizado para fines políticos.
“Llegaron al municipio condicionando los apoyos con el grupo que se autodenomina Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec, lo entregaron en el Palacio Municipal que está tomado por este grupo, es la inconformidad de las autoridades del municipio, y quieren un diálogo con las autoridades estatales de este programa”, mencionó.
Apuntó que este problema, puede causar desestabilización y calentar los ánimos entre los habitantes debido al conflicto político que viven.
Agregó que otra preocupación es perder los apoyos estatales y federales en instancias como la SEDESOL, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, debido al vacío de poder, ya que en abril se cierran la mayoría de las ventanillas.
También está pendiente la continuación de la pavimentación de la carretera de Mixtepec a Tlaxiaco y de Mixtepec a Juxtlahuaca, y la conservación de más de 400 kilómetros de caminos.