jueves, 3 de marzo de 2011


Exigen comuneros de Yosoñama solución al conflicto agrario

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la agencia de Santo Domingo Yosoñama del municipio de San Juan Ñumi exigieron a las autoridades estatales así como a la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), terminar con el conflicto agrario que mantienen con comuneros de San Juan Mixtepec, el cual a la fecha han dejado por lo menos cuatro víctimas fatales y a su vez pérdidas materiales, ocasionadas por incendios.
Gabriel Hernández García, dirigente de Antorcha Campesina, organización a la que pertenece un gran número de pobladores de Yosoñama, denunció que comuneros de San Juan Mixtepec han iniciado nuevas agresiones contra los habitantes de Santo Domingo Yosoñoma; ambas poblaciones enfrascadas en un conflicto agrario.
“Se presentaron como 40 carros y como 200 individuos vestidos con trajes de policías y entonces se ve que hicieron reunión y de ahí se dispersaron y empezaron disparar, hubo mucho tiroteo provocando a la gente de Yosoñoma; pero en ese momento no había gente de Yosoñoma, sino que pues nada más empezaron a provocar”, dijo.
Apuntó que Santo Domingo Yosoñama ya presentó su propuesta para solucionar la problemática agraria, detalló que piden el 50 por ciento de las hectáreas en disputa y el 50 por ciento de los recursos que se entregan a través del programa de atención para Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER).
“Para que de esa manera se resuelva el problema y el conflicto social y que no haya perdedores y ganadores y también para impartir la justicia social. Es necesario de que la gente entienda que no puede vivir con el problema todo el tiempo y que los recursos se repartan al 50 por ciento y de una contraprestación que va a aportar Reforma Agraria a través de COSOMER, entonces que también sea de 50 por ciento”, expresó.
La postura de Mixtepec Por su parte Herminio Martínez integrante de la organización Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y habitante de San Juan Mixtepec, informó que para dar solución ha dicho conflicto, este jueves cerca de 600 personas se dieron cita en el Barrio Lado, con el objetivo principal de sostener una plática comunitaria y así tomar acuerdos que destensen el ambiente en el lugar.
Indicó que la convocatoria la realizó el presidente de bienes comunales Moisés Jacinto López Morales. El principal punto que tocaron en la reunión fue implementar mayor vigilancia en la mojonera que comprende del Cerro la Costilla hasta Piedra Enterrada, pues en dicho lugar constantemente se han registrado algunas detonaciones por armas de fuego.
Abundó que la postura que han fijado los habitantes de San Juan Mixtepec, es defender las tierras que les fueron otorgadas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
“Con la vigilancia de la mojonera, también buscamos blindarla seguridad de las 30 familias que viven en pueblo viejo, ya que es la zona en donde también se han registrado detonaciones”.
Finalmente indicó que la persona lesionada de aproximadamente 21 años de edad, de nombre Rafael López Santiago, que fue herido en la pierda izquierda por arma de fuego el pasado martes, aun se encuentra aun hospitalizado en la población de Santiago Juxtlahuaca, su estado se reporta como estable.