domingo, 6 de marzo de 2011

Convoca Segego a Mosum, CNC y RIIO a destrabar conflicto en Mixtepec

Huajuapan de León, Oax.- La titular de la Secretaría General de Gobierno Irma Piñeiro Arias convocó al MOSUM, a la Confederación Nacional de Campesinos y al RIIO, en San Juan Mixtepec para que de manera urgente se tomen los acuerdos pertinentes, con el objetivo principal de destrabar dicho conflicto post electoral.

Indicó que para destrabar los conflictos post electorales, la dependencia pide a poblaciones como San Juan Mixtepec para que no se les venza el plazo instaurado para el cargo que actualmente ocupa el administrador, pues de lo contrario se verían en la necesidad de nombrar un Consejo Municipal.

Indicó que por la falta de acuerdos entre los grupos que se disputan el poder, estos han ocasionado que esté viviendo un retraso de estructuras y programas, además de una indefinición de una autoridad interna, pues actualmente algunos sectores no han aceptado al administrador.

Dijo que para destrabar dichos conflictos, también se solicita al Tribunal Federal Electoral para que valore cada una de las determinaciones que emita en las poblaciones de la Mixteca, a fin de que los resolutivos que se den no causen la confrontación y el divisionismo de los pueblos.

Recalcó que en dichos problemas la Segego ha iniciado un proceso de conciliación entre las partes involucradas, a fin de que en dichas localidades ya se den las elecciones extraordinarias. Este trabajo se coordina con el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

En tanto hace unos días el Instituto Estatal Electoral (IEE), convocó a elecciones extraordinarias en la localidad de San Juan Mixtepec, luego de que fueran anulados los comicios en el mes de enero, con el objetivo de dar paso a la solución a este conflicto político.

En esta población será el administrador municipal de San Juan Mixtepec, Juan Cruz Nieto, y la asamblea, los que determine la fecha de estos sufragios, por ello tanto la Segego y el IEE seguirán trabajando en la localidad para que una vez que se pueda platicar con las partes involucradas, es decir con la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y el Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum).