domingo, 6 de marzo de 2011

Toman en California decisiones de San Juan Mixtepec, Oaxaca

Tijuana, Baja California, Sábado 05 de Marzo, 2011.- Las decisiones políticas del municipio autónomo de San Juan Mixtepec, Oaxaca, son tomadas por sus pobladores migrantes en el Sur de California, a miles de kilómetros de distancia.
Así lo informaron Filemón López, autoridad de San Juan Mixtepec, residente de Fresno, California; y Gustavo Adolfo López Ortega, comisionado  de Enlace con gobierno federal y estatal de Oaxaca, quienes explicaron que mientras son 7 mil residentes en el pueblo, existen 20 mil viviendo en el estado dorado.
El jueves ambos representantes sostuvieron una reunión en Tijuana para determinar la postura sobre un conflicto de tierra que será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Nosotros que radicamos en California, Estados Unidos…tenemos una profunda preocupación por lo que sucede en el Municipio de San Juan Mixtepec y la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, por la invasión de tierra”, dijo Filemón López.
Por su parte, López Ortega comentó: “La asamblea tiene su opinión propia, por la realidad precisa que está viviendo allá, pero los compañeros también tienen todo el derecho de opinar respecto a los temas allá, y la propuesta que surja entre los comités, se lleva hasta la Asamblea, esta la discute, se combina lo mejor, y a partir de ahí se toma una decisión única”.
El comisionado de Enlace con gobierno federal y estatal de Oaxaca indicó que la problemática agraria que sufren en su lugar de origen data desde los años veintes, pero debido a la intromisión de Antorcha Campesina en el municipio de Santo Domingo Yosoñama la violencia se ha agravado.