Tras derrotar a la alianza conformada por la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Red Internacional Indígena Oaxaqueña (RIIO), el candidato del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum), Antonio Victorino Raymundo Flores, rindió protesta como presidente municipal, cuya toma de posesión se había retrasado, debido a algunas inconformidades interpuestas.
La ceremonia estuvo encabezada por el Consejo de Ancianos de San Juan Mixtepec; el encargado del Módulo de Desarrollo Sustentable en Tlaxiaco, Tomás Acevedo Rosas; decenas de personas y el mismo Antonio Victorino Raymundo Flores.
A pesar de las especulaciones en base a una manifestación por parte de RIIO y CNC, la toma de protesta se registró en saldo blanco.
Acevedo Rosas informó que Antonio Victorino Raymundo Flores recibió la presidencia municipal de parte de Juan Cruz Nieto, ex administrador municipal de la localidad, toda vez que hasta el momento, se ha llegado a una estabilidad en San Juan Mixtepec. Fue por ello que convocó a las partes, para que trabajen a favor de la localidad, sin confrontaciones.
PIDEN PAZ Y TRANQUILIDAD
Señaló que el trabajo que queda en San Juan Mixtepec, será restaurar el atraso que se generó en la localidad, mientras MOSUM, CNC y RIIO, tomaban los acuerdos para la elección extraordinaria o bien la integración de un Consejo Municipal, pues fue un tiempo que a pesar de asentar bases y determinación, se perdió a favor del trabajo de la comunidad.
Apuntó que con la toma de protesta del edil de San Juan Mixtepec, se avanza en cuanto a la terminación de los conflictos post electorales en Tlaxiaco, toda vez que esta zona se ha caracterizado por tener un número importante de localidades, en donde se han asentado administradores municipales o bien los presidentes municipales.
Por su parte, Raymundo Flores indicó que en el tiempo que le resta a su administración, buscará unificar a la comunidad de San Juan Mixtepec, a fin de que la paz y la tranquilidad lleguen a la zona; "nosotros buscamos en nuestra comunidad, que todos trabajemos como un sólo grupo, no vemos la confrontación como la única salida a los problemas, pues antes de todo está el diálogo y el análisis a los problemas".
Finalmente, pidió a cada uno de los grupos que convergen en su comunidad, para que no se hagan actos que inciten a la violencia o bien acciones que irrumpieran con la tranquilidad, en la que ahora se vive en San Juan Mixtepec.
Latentes, 3 conflictos post electorales en Tlaxiaco
Aún cuando el conflicto post electoral de San Juan Mixtepec se terminó este jueves, en Tlaxiaco persisten tres problemas derivados de las disputas del poder, en donde pese a la determinación que ha emitido el Congreso del Estado, no existen posibilidades para que el administrador municipal entre a las localidades.
Las comunidades en donde han tenido problemas los administradores para poder entrar a los ayuntamientos, son San Martín Itunyoso, San Bartolomé Yucuañe y Santo Domingo Ixcatlán, pues los habitantes los han desconocido, toda vez que argumentan que no pertenecen a la localidad.
En la población de Santo Domingo Ixcatlán, el Congreso del Estado tuvo que realizar el nombramiento de un nuevo administrador municipal, pues derivado de los conflictos sociales y agrarios que persisten en la localidad, al primero, habitantes beneficiarios de las medidas cautelares implementadas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigieron su destrucción.
A pesar del rechazo que mantienen para los administradores en San Martín Itunyoso, San Bartolomé Yucuañe y Santo Domingo Ixcatlán, éstos están haciendo todo lo posible, a fin de que las necesidades básicas de las comunidades, sean cubiertas al cien por ciento.