viernes, 10 de junio de 2011

Saqueado el Palacio de San Juan Mixtepec


 Son las autoridades las responsables de exigir y dar cuentas sobre el saqueo del palacio municipal de San Juan Mixtepec, dio a conocer, el presidente municipal, Antonio Victorino Raymundo Flores, al rendir protesta de ley tomada por representantes del gobierno estatal.
En sus palabras dijo que no importa el costo para la gestión y así sea por varios días, permanecerá en las oficinas gubernamentales para exigir recursos para atender las  demandas más sentidas de esta población de alta migración y marginación, pero ahora totalmente saqueado en vehículos y muebles en su palacio.
Empezaremos de cero, porque en el palacio no hay documentos, ni diagnósticos u obras que continuar ante el saqueo que han realizado los gobiernos salientes, pero son las autoridades competentes, las encargadas de exigir cuentas.
En entrevista dijo que al recibir el acta de mayoría, la toma de protesta por los representantes del gobierno estatal y el consejo de ancianos, se ha encontrado un palacio municipal totalmente vacío, ya que no cuenta con muebles, computadoras, mucho menos papelería.
Pero lo más lamentable es que no cuenta con ningún vehículo, no está el modulo de maquinaria, ni los carros de volteo, ambulancia y ni material para higiene existe, además en el auditorio municipal existe en la lamina un hoyo por donde se ve entraron a robarse la ultima documentación.
La máxima competencia es trabajar coordinados con el recién conformado consejo de desarrollo social municipal de San Juan Mixtepec, y una de las necesidades es buscar un espacio para crear el campo de futbol a fin de que los jóvenes tengan donde realizar deporte, ya que este lugar fue quitado luego de la construcción del hospital que hasta el momento es una obra abandonada.
Las gestiones ya son urgentes porque las necesidades son de agua potable, educación, medio ambiente, equidad de género, pavimentación y la continuación de los trabajos de modernización del camino que ahora con las lluvias esta en pésimas condiciones, pero será el consejo y cabildo quienes también harán priorizaciones pertinentes. Además porque su administración ya cuenta con un plan de trabajo que deberá ser avalado.
San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, es un municipio de muy alta marginación, ocupa el punto 38 de la superficie estatal, entre los más de 500 municipios el 147 en contexto estatal  y en el nacional el numero 306,  superior a mas de 8 mil 611 habitantes, 4, 526 son hombres, 4 mil 39 son mujeres, el porcentaje de la población de 5 a 29 años, equivale al 22.8 por ciento, población de 60 años y mas, representa el 17.4 por ciento, población hablante del Mixteco de 5 años a mas, 6 mil 674, es decir un 96 por ciento, tiene más de 65 localidades y 31 localidades no tienen reconocimiento del gobierno.