martes, 7 de junio de 2011

Valida IEEPC elección extra en San Juan Mixtepec

Por e-oaxaca.mx - Martes, 07 Junio 2011
OAXACA, OAX., junio 6.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) validó la elección extraordinaria de concejales celebrada el 25 de mayo pasado en el Municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, que ganó la planilla amarilla encabezada por Antonio Victorino Raymundo Flores.

En sesión extraordinaria este lunes, el organismo electoral dio a conocer que declaró válida la elección porque analizado el proceso se determinó que éste fue realizado con base en las normas derivadas de la tradición o las previamente acordadas por los integrantes de esa comunidad perteneciente al Distrito electoral local XXI, con cabecera en Santiago Juxtlahuaca.

El acuerdo aprobado contempla expedir la constancia de mayoría y validez a los concejales que resultaron electos bajo el régimen democrático, con base en el principio de universalidad del sufragio.

Por otra parte, el Consejo General del IEEPC declaró oficialmente que en el Municipio de Santiago Choapam no se verificó la elección extraordinaria de concejales al Ayuntamiento dentro del plazo de 30 días que ordenó el Congreso del Estado de Oaxaca.

El árbitro electoral estatal reconoció que en Santiago Choapam “se agotó la etapa conciliatoria” y no se logró instalar el Consejo Municipal Electoral, que sería el encargado de llevar a cabo la preparación y el desarrollo de la elección extraordinaria en esa comunidad de la Sierra Mixe.

Anunció que ahora dará cuenta a la sexagésima primera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para que “en ejercicio de sus atribuciones y competencia determine lo procedente”.

Durante la sesión ordinaria del IEEPC, presidida por el consejero presidente Alberto Alonso Criollo, se acordó también adherir al Instituto al Convenio general de colaboración para la creación de un acervo virtual interinstitucional de información electoral.

Con la adhesión al Convenio general, el IEEPC da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Asimismo, aprobó la Convocatoria pública para la creación del nuevo logotipo del IEEPC, en la que pueden participar, hasta el 22 de junio, todas las personas que deseen diseñar la nueva imagen del organismo electoral.

El o la creadora del diseño ganador recibirá un premio de 10 mil pesos y deberá enaltecer la función del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, como un órgano autónomo y ciudadano, además de ennoblecer los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen la función electoral.

En la sesión estuvieron los representantes de los partidos políticos PAN, PRD, PC, PVEM y PT, así como el secretario general, Francisco Javier Osorio Rojas, y el director general, Othoniel Melchor Peña Montor.