miércoles, 2 de febrero de 2011

Invalidan elecciones en San Juan Mixtepec

Invalidan elecciones en San Juan Mixtepec

El Tribunal Federal Electoral invalidó las elecciones celebradas, bajo el sistema por Usos y Costumbres, en el municipio de San Juan Mixtepec, del distrito de Juxtlahuaca, donde resultó ganador Adolfo Gómez Hernández, de la organización Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO).
En este sentido, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, informó que la Cámara de Diputados designó a Juan Cruz Nieto, como administrador para el municipio de San Juan Mixtepec.
Manifestó que el objetivo será lograr las condiciones de seguridad y estabilidad en la población, para que sea posible programar las elecciones extraordinarias y elegir a las autoridades municipales.
Cabe señalar que fueron integrantes del Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (Mosum), quienes apoyaban al candidato Antonino Victorino Raymundo Flores, quienes impugnaron las elecciones al argumentar que se registraron irregularidades en el proceso de la elección.
A pesar de que Adolfo Gómez Hernández tomó posesión el pasado primero de enero como edil, la sentencia interpuesta por parte del Tribunal Federal deberá ser acatada y la ciudadanía deberá participar en una nueva asamblea para elegir a sus autoridades.
Piñeyro Arias recalcó que ahora será Juan Cruz Nieto, quien tome la responsabilidad de Mixtepec, en su calidad de administrador municipal, por lo que su principal tarea será llamar a las partes involucradas para llegar a los acuerdos necesarios y puedan convenir una nueva elección.
Exhortó a los integrantes de las organizaciones que tienen presencia en el lugar, como son el Mosum, RIIO y la CNC, para que se conduzcan en un clima de paz y de acuerdos que los lleve a determinar las formas y tiempos en que se instalará un consejo electoral, además de convenir la fecha para la celebración de las elecciones extraordinarias.
Señaló que la instancia que representa, dará seguimiento hasta que concluya el proceso, con el objetivo de que los procedimientos se lleven a cabo con apego a la ley.
Tensa calma
Luego de la invalidación de las elecciones en San Juan Mixtepec, se vive una tensa calma en la población, debido a que la impugnación de los comicios provocó una serie de acciones de protesta por parte de ambos grupos.
Cabe recordar que San Juan Mixtepec ha sido considerado un foco rojo, en cuanto a la posibilidad de que se registren hechos de violencia, debido tanto a los problemas internos en el municipio, como por los conflictos agrarios que sostienen con la agencia de Santo Domingo Yosoñana, del municipio de San Juan Ñumi.
El problema ha ocasionado el enfrentamiento de sus habitantes en diversas ocasiones, lo que ha dejado como resultado víctimas fatales, lesionados y cuantiosos daños materiales, así como la privación de la libertad de comuneros.
Ante la situación, habitantes del lugar han solicitado la presencia de los cuerpos de seguridad para garantizar la tranquilidad e integridad física de los habitantes de la cabecera de San Juan Mixtepec, así como de sus 76 comunidades.