martes, 8 de febrero de 2011

Querido Paisano/ Paisana,

Sabemos que va haber una nueva elección ya que se anuló la que se llevo a cabo el 14 de noviembre. No se sabe si los tres candidatos serían los mismos o nuevos entrarán a la candidatura hacía la presidencia mixtepequense.


Una vez que se sepa quienes serán los candidatos, sería justo para el pueblo que los tres se sentaran en una mesa bajo la sombra del mercado para presentar sus ideas al pueblo Mixteco. Es necesario que la gente sepa que es lo que cada uno quiere hacer para la gente y al pueblo en general. Así, la gente sabe que se espera del candidato por quien va a votar. Y una vez en la presidencia, puede desempeñar su idea para el progreso del pueblo y más importante, para nuestros tíos y tías, abuelos y abuelas y sin olvidar a los jóvenes de nuestra nueva generación que son los que enfrentan un gran dilema si nada cambia.


Sería bueno averiguar antes de votar por el candidato si ha sido honesto en otras cosas ya que eso determina mucho lo que el candidato hará una vez que llegue al poder. Y si tú sabes algo o conoces algo sobre cierta persona, sería bueno que te comuniques con tu familia ya que serán los que elegirán al presidente.


Está en nosotros a veces en compartir nuestro conocimiento con nuestros mayores ya que no todos pueden leer o entender mucho el español porque todo lo que se publica, solo se hace en español. No todos pueden leer o tienen el medio de leer lo que se publica.


Unámonos para un Mixtepec mejor ya que sería un gran beneficio no sólo para los que están allá, pero para todos estemos donde estemos. Dividirnos no es ningún progreso más sin embargo, es una manera de mantenernos marginados.


Líderes de cada organización, dejen su orgullo, egoísmo y su beneficio propio al lado y demuestren que son capaces de guiar Mixtepec hacía un buen futuro. Cuando dicen de USOS Y COSTUMBRES, sus acciones no lo demuestran. Además, usos y costumbres era cuando mi papá iba a la asamblea y me acuerdo que él levantaba su mano para votar por quien el consideraba el mejor candidato. Usar tarjetas electorales no creo que sea adecuado para una comunidad donde un buen número de los que votan, no saben leer o firmar mucho menos estar seguro que su tarjeta electoral contenga la información correcta.


Paisano, te invito a involucrarte para un Mixtepec mejor sin importar que tan lejos estés. Y gracias a aquellos que están enfrente de la lucha democrática y a ti por estar presente y más si estas envuelto aunque sea con ideas o sugerencias.

Atentamente,
jpazrojas