miércoles, 2 de febrero de 2011

TRIFE anula cuatro elecciones en Oaxaca

*Los municipios donde el TRIFE anuló las elecciones son Santa Cruz Xitla, Santiago Yaveo, San Juan Mixtepec y San Lucas Zoquiapam debido a diversas irregularidades

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Febrero, 2011.- El Tribunal Federal Electoral (TRIFE) anuló la elección en cuatro municipios de Oaxaca que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres, debido a que durante las elecciones se registraron diversas irregularidades como la negación a que participen los habitantes de las agencias municipales.
Los municipios donde el Trife anuló las elecciones son Santa Cruz Xitla, Santiago Yaveo, San Juan Mixtepec y San Lucas Zoquiapam, ante esta situación el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) tendrá que convocar a nueva elección, por lo pronto el Congreso del Estado nombrará a administradores municipales.
En Santiago Yaveo los habitantes se opusieron a que nombraran a un administrador municipal, por lo que el funcionario que enviaron estuvo retenido por 14 días, al igual que su asistente. Ahora se espera que el Congreso del Estado nombre a un nuevo administrador y lo envíe a ese municipio localizado a unos 300 kilómetros al nororiente de esta ciudad.
En aquel municipio los habitantes del centro del pueblo no permitieron la participación de quienes habitan en las diez agencias municipales.
Una situación similar sucedió en Santa Cruz Xitla, donde se infringió la universalidad del voto, toda vez que existió exclusión de los habitantes de la localidad, se registró un bajo número de participantes, ya que asistieron tan sólo 287, de una población de 3 mil 933 habitantes y de un padrón electoral de 3 mil 283 ciudadanos. (El Universal)