lunes, 22 de noviembre de 2010

Decisiones de gobierno se apoyó en brujos: Gil

Durante los momentos más álgidos del conflicto político social de 2006, la toma de decisiones del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, se hicieron en base a la consejería de brujos y la oración a la Santa Muerte, reveló el periodista de Proceso, José Gil Olmos, durante la presentación de su libro La Santa Muerte y Los brujos del Poder.
Durante la clausura de la 30 Feria del Libro Internacional, realizada en la Alameda de León, el reportero mexicano, experto en temas de política, señaló tras el fallido intento de desalojo y la ola de manifestaciones que derivó en la toma de las instalaciones de radio y televisión del gobierno del estado, el mandatario estatal incluyó a su equipo de gobierno dos brujos devotos a la Santa Muerte.
Según relata en su libro "Los brujos del Poder 2", los dos asesores espirituales asistían a las juntas de gobierno, incluso estuvieron presentes en las reuniones con el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, realizadas en la Ciudad de México.
Estas dos personas, las cuales sólo son identificadas como una mujer alta, delgada y rubia, y un hombre alto y moreno, refiere "Los brujos del Poder 2", fueron recomendados a Ruiz Ortiz, por la entonces Secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas.
"Para una sociedad, las decisiones de gobierno, basada en asesorías esotéricas, puede traer un sistema de violencia difícil de resolver después", señaló.
En este libro José Gil Olmos también cuenta la historia de algunos políticos de los últimos cien años que han estado vinculados a prácticas de santería.
En tanto, en La Santa muerte, el periodista hace un profundo análisis del culto a la llamada "Niña Blanca", y su arraigo en la sociedad mexicana no sólo en los sectores más bajos, sino también en aquellos desprotegidos y con necesidad de trabajo, salud y seguridad.
"Hay una crisis a nivel social que está llenando la Santa Muerte", dijo.
Perfil
José Gil Olmos egresó de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán-UNAM en 1989. Su carrera periodística inició en El Nacional (1989-1990). En 1993, cubrió el levantamiento del Ejército Zapatista en Chiapas y la guerrilla del EPR para el periódico La Jornada. Desde 2001 escribe para la revista Proceso.