El aspirante a la alcaldía de San Juan Mixtepec, Antonio Victorino Raymundo Flores del Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec, interpuso la demanda de impugnación de la elección celebrada el pasado14 de noviembre que dio como virtual ganador a Adolfo Gómez Hernández militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- Red Internacional de Indígenas de Inmigrantes de Oaxaca (RIIO).
De acuerdo con el inconforme, la queja está centrada en tres puntos específicos que prueban irregularidades y avalan la impugnación, señaló el quejoso.
El documento entregado el 18 de noviembre a la oficina de usos y costumbres del Instituto Estatal Electoral (IEE), tendrá un plazo de gracia de una semana para ser respondido con precisión.
Señaló que una desatención o resolución contraria demostraría que no funciona órgano regulador de las elecciones en Oaxaca.
El aspirante señaló de manera directa a Leonel Martínez Sánchez actual munícipe de la localidad y al IEE, como responsables de las anomalías presentadas durante la elección, pues "actuaron en contubernio", aseveró.
Explicó que en reuniones previas se decidió la elección mediante casillas y no por asamblea como se había acostumbrado.
"Acordamos usar el listado nominal de las elecciones pasadas, sin embargo en este proceso apareció rasurado y cambiado, tenemos las pruebas donde aparecen simpatizantes de nuestra planilla con otra fotografía, el nombre corresponde, sin embargo la imagen es de otra persona, otros ciudadanos de plano no aparecieron en el listado, están falsificadas las credenciales de elección, esto se descubrió cuando los integrantes de una comunidad arribaron a depositar su sufragio y de manera sorprendente hallaron que ¡ya habían votado!
Robo de boletas
Otra queja que sustenta la impugnación, refiere a que fueron hurtadas 14 boletas con todo y talón, originando la inconformidad de los habitantes de San Juan Mixtepec.
El candidato perdedor señaló que los ciudadanos están cansados de las violaciones a sus derechos, por lo que" no vamos a permitir que los priistas cobijados en la Red Internacional de Indígenas de Inmigrantes de Oaxaca (RIIO), se apoderen de nuestra población, pues estamos regidos pos usos y costumbres no por partidos políticos.
Raymundo Flores, detalló que esta elección estuvo amañada, pues el candidato postulado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), Fernando Hernández, negoció un cargo y recursos para sus agremiados con los supuestos ganadores e incluso se jactan de haberme ganado mediante un fraude, pero no vamos a permitir que sea pisoteada la voluntad del pueblo de San Juan Mixtepec, aseguró.
Origen del fraude
Originalmente dos eran los candidatos a la alcaldía, del PRI: Adolfo Gómez Hernández y Antonio Victorino Raymundo Flores del Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec.
A la disputa se sumó un tercer candidato afín al PRI, Fernando Hernández, de la Confederación Nacional Campesina (CNC),
2 Semanas antes de la elección se vio a Lidia Martínez Sánchez, hermana del actual munícipe y Saúl González Vidal, operador del PRI, afinando detalles para la elección.
14 de Noviembre: Durante la elección, el IEE, órgano "democrático" pidió a los reporteros de los medios que se retiraran y que por ningún motivo estuvieran en la elección.
RIIO Y CNC, realizan oscuras negociaciones en cada elección, por ello se creó el Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec, argumentó Antonio Victorino Raymundo Flores