Oaxaca de Juárez, 27 de noviembre.- En Oaxaca, al igual que en zonas indígenas del país en extrema pobreza están dadas las condiciones para brotes sociales por parte de los grupos étnicos, reconoció la titular de la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) en el estado Lilia Mendoza Cruz.
En su explicación, apuntó que los indígenas en México –y en Oaxaca- siguen como el sector social más desprotegido, marginado, rechazado y carente de oportunidades en materia de empleo, desarrollo, apoyos al campo, educación y servicios básicos.
Incluso sostuvo que al igual que hace cien años, los indígenas mexicanos siguen sumidos en la pobreza, excluidos en su mayoría de alcanzar mejores condiciones de vida y que muchas veces los orilla a tomar otros caminos como la siembra y tráfico de estupefacientes para subsistir y tener dinero de manera fácil.
“Así son presa fácil para generar un movimiento de protesta” advirtió y destacó que en el caso de Oaxaca, el gobierno que encabezará a partir del próximo primero de diciembre Gabino Cué Monteagudo tiene el reto de implementar políticas públicas que alivien los problemas de los indígenas.