domingo, 28 de noviembre de 2010

Llama senador a cumplir aspiraciones de indígenas


ASISTE A FORO SOBRE LA LEY GENERAL DE CONSULTA A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS
El senador de la República, Andrés Galván Rivas solicitó a sus homólogos y diputados federales asumir la corresponsabilidad y armonía "para hacer que se cumplan las grandes aspiraciones de los pueblos y comunidades indígenas".
El representante popular por el estado de Durango y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, citó que Oaxaca es símbolo y cuna de nuestros pueblos originarios.
Referente al anteproyecto de decreto de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas -motivo por el cual arribó a la entidad--, dijo que nos une estrictamente, "demostrarle a la sociedad que en este tema es quien pretenda sacar raja política porque los pueblos y comunidades no tienen una pertenencia partidaria, nosotros tenemos una obligación con los pueblos indígenas de cumplirle a lo que por muchos años han estado demandando".
Y enfatizó: "Cuando se tiene una visión de Estado, dejamos en claro que lo que nos importa es el bienestar de la población, esto es muestra de madurez política, conciencia y sentido de responsabilidad hacia quienes menos tienen".
El senador de militancia panista participó en el Foro Informativo sobre la Ley de Consulta, a la cual asistieron representantes de las entidades de Michoacán, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guanajuato, Coahuila, Durango y Yucatán
El político evocó el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, un movimiento que de alguna manera "sacudió al país para que pudiéramos entender y voltear la vista a una demanda de derecho y justicia de las comunidades indígenas".
Esa manifestación pública de un segmento de la población mexicana, dijo, "tuvo resultados positivos y hoy los podemos ver en derecho, plasmados de derecho constitucional. Derechos así como obligaciones que el estado tiene para los pueblos indígenas".
Entre los pendientes, anotó, se denominó los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, quedaron pendientes los cuales ahora estamos retomando.
El político aclaró: "No es precisamente a través de un levantamiento armado, no es precisamente el hecho de que se tenga que obrar de esta manera sino es la sensibilidad que se tiene en este momento por parte de todos los que pertenecemos a un partido político".
El tema de la Ley de Consulta, reforzó, "ha sido procesado en el seno de la dilución de la Cámara de Diputados y Senadores donde estamos trabajando legisladores de todos los partidos políticos, pero que no tenemos interés político, electoral o de beneficio particular a alguno de los partidos a los cuales pertenecemos".
Las jornadas informativas, sostuvo, tienen como objetivos simples, "la de tratar de concientizarnos sobre el derecho a la consulta lo que implica sus alcances y por supuesto la necesidad de dotar una ley que contenga derecho y obligue a las autoridades de garantizar el acceso. Una ley con certeza y claridad de ser consultados".