viernes, 27 de mayo de 2011

DIFERENTES DIARIOS CONFIRMAN EL TRIUNFO DE MOSUM

Un grupo de al menos 60 pobladores de San Juan Mixtepec se manifestaron este jueves en las afueras del Instituto Estatal Electoral para exigir la anulación de elecciones llevadas a cabo el miércoles en donde acusan, “fueron amañadas” por la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.
Adolfo Gómez Hernández, coordinador estatal de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños, y candidato por la planilla azul, explicó que el motivo de su manifestación es para exigir la anulación de elecciones debido a que hubo compra de votos, amenazas, compra y otras irregularidades.
Explicó que la organización Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MOSUM), conformada con “gente oportunista”, ha amedrentado a la población y ha intervenido en diversas ocasiones para manejar al municipio a su antojo, haciendo de la elección extraordinaria un fracaso.
Señaló que hasta ayer no se habían dado a conocer los resultados finales sin embargo en el conteo preliminar estaba como ganador Víctor Flores, de la planilla amarilla, quien es el candidato de Irma Piñeyro a quien acusó estar interviniendo para otros fines personales futuristas.
“Fue una elección en donde Irma Piñeyro metió las manos, está haciendo sus marranadas balconeando a la gente, a los municipios, para posicionarse y estar respaldada para estar al frente de la Secretaría General de Gobierno”, dijo Adolfo Gómez Hernández.
Expuso que en este municipio, regido por usos y costumbres, ante la presión de Irma Piñeyro se llevaron a cabo las elecciones a través de planillas, un sistema que figura más como elecciones de partidos políticos.
“Ellos ya tenían tramado todo, son expertos en la materia, hubo solo 3 mil personas de 8 mil que tiene el municipio, y a las personas mayores que no saben ni leer ni escribir, les decían en qué lugar iban a marcar”, abundó.
Gómez Hernández señaló que hay seguridad que Víctor Flores es el títere de Irma Piñeyro Arias, por lo que los pobladores no están de acuerdo con los resultados preliminares, y no aceptarán la imposición de candidatos.
Expuso que el clima en San Juan Mixtepec es tenso, al haber mucha inconformidad de las personas que incluso no aparecieron en la lista nominal, gente que simpatiza con la planilla azul, y otros más no bajaros al saber que habría manipulación de votos.
Agregó que Víctor Flores tiene antecedentes penales, la gente no confía en esta persona que ha sido detenida por portación de armas de forma ilegal, incluso lo conocen como traficante de drogas.
Por último, dijo que no seguirán exigiendo que se invalide la elección extraordinaria porque no se cumplieron los requerimientos de ley y no se llevaron a cabo de forma transparente. (azmín Gómez /DESPERTAR)