Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), originarios de San Juan Mixtepec, se plantaron ayer en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC), para exigir la anulación de la elección extraordinaria celebrada el pasado miércoles.
Sin embargo, a pesar de que los campesinos se presentaron en las oficinas del órgano electoral desde las 11:00 horas hasta las 15:00 horas, esperaban a sus dirigentes para dialogar con los consejeros electorales.
Los inconformes no reconocen el proceso electoral extraordinario en el que resultó triunfador Antonio Victoriano Raymundo Flores, representante del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MOSUM).
Esto a pesar de que en la elección, celebrada bajo el sistema de Usos y Costumbres, los presidentes y secretarios de las mesas directivas de casillas fueron impuestos por el IEEPC y, además, que dos representantes de cada planilla verificaron la votación en las 16 casillas instaladas.
El resultado oficial de la elección fue: mil 678 votos a favor de Raymundo Flores, representante de la Planilla Amarilla, contra mil 496 sufragios para Adolfo Gómez Hernández, candidato de la Planilla Azul. Además se anularon 124 votos, por lo que el total de votantes fue de 3 mil 298 ciudadanos.
Aunque los funcionarios del Instituto insistieron en diversas ocasiones en invitar a los inconformes a plantearles sus argumentos, éstos manifestaron que una vez que llegaran sus dirigentes procederían a establecer dialogar con los integrantes del órgano electoral.
Cabe destacar que el plazo límite establecido por la Sala Regional Xalapa para la realización de la elección extraordinaria se cumple este día, por lo que la elección se programó para el pasado 25 de mayo.