martes, 17 de mayo de 2011

"¡Ya nos estaban esperando para matarnos!"

Santo Domingo Latani, Santiago Choapam.- "En el Portillo nunca hubo un enfrentamiento, nos tendieron una emboscada y ahí masacraron a mí padre", afirma el joven Raúl Gómez González, hijo de Octaviano Gómez Cuevas, muerto por la disputa postelectoral en esta municipalidad.
Con voz quebrada, sostiene que él salvó la vida porque pudo esconderse entre los matorrales y correr hasta su comunidad, distante unos 5 kilómetros del lugar de la agresión.
En el patio de su casa, una construcción de piedra y madera, con techó de láminas oxidadas y piso de cemento pulido donde se velan los restos de su progenitor, recuerda que junto con su padre acudía a la instalación del Consejo Municipal Electoral en la cabecera municipal, cuando en "El Portillo" los emboscaron, "porque nosotros no íbamos con la intención de pelear con ellos (los vecinos de Santiago Choapam)".
"El camino estaba bloqueado con tierra y cuando el agente municipal de San Juan del Río se bajó de la camioneta para decirles que no estábamos armados y que íbamos en son de paz, en ese momento le soltaron de balazos. Los agresores estaban en loma y nos tenían rodeados, por eso cayeron varias personas".
Asevera que nunca respondieron la agresión, "porque no íbamos a pelear, sino que nos convocaron para la instalación del consejo electoral".
"¡Ya nos estaban esperando para matarnos!" -agrega- porque apenas llegamos a ese lugar, cuyo camino estaba obstruido con tierra, comenzaron a atacarnos.
Comenta que los agresores, cuando terminaron de disparar, se acercaron a tres camionetas y las incendiaron.
-¿Reconociste a alguien de los agresores?
-Al que reconocí cuando mi papá cayó fue a René Jarquín.
-¿Hay otros?
-Sí, Jaime Montelongo, Guiciel Luciano, Antonino Matías, Andrés González, Esteban Julián, Wilfrido Solís y Félix González, ellos son los responsables.
Por su parte, el primo de la víctima, Felipe Gómez Julián, acusa al diputado local petista Flavio Sosa Villavicencio y a César Mateos Benítez de ser los autores intelectuales de la masacre, "porque días antes estuvieron en Choapam y entregaron armas de alto poder a sus habitantes".
En el cuarto de madera, en cuyo centro descansa el féretro con los restos mortales de Gómez Cuevas y cuyas lágrimas de su anciana madre no dejan de cesar, manifiesta que esperarán a que el gobierno del estado haga justicia, "pero si no hace lo que le corresponde, vamos a tener que actuar por nuestro propio criterio".
Por su parte, la esposa del campesino masacrado Carolina González Martínez dice que su compañero no llevaba ni un fierro en su bolsa, "él iba a ver el problema de la elección, pero le tocó la desgracia de perder la vida y ahí se quedó".
Sin poder contener el llanto, exige justicia por el crimen de su cónyuge. "Yo espero que el gobierno del estado meta a la cárcel a los responsables, porque no es justo lo que hicieron; pido que paguen los responsables de su muerte".

Hay tres presentados por el caso Choapam: PGJE
En el marco de la investigación realizada en torno a los hechos violentos en San Juan del Río, Choapam en la zona Mixe del pasado 14 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron la localización y su presentación ante el MP de tres presuntos inculpados.
De acuerdo con el parte informativo presentado por el Subprocurador Regional de la Cuenca, en base a las testimoniales recibidas, se giró oficio de presentación de los ciudadanos Denis Gutiérrez, Wilfrido Solís y Sergio Hernández (alias) "El Teco Burro", para que rindan su declaración ministerial ante el Ministerio Público entorno a los hechos y en su oportunidad se resuelva su situación jurídica.
Asimismo fueron presentados ante el MP, Cándido Acevedo Illescas, Ramiro Rodríguez Yescas, Laureano Velasco Martínez, Gerino Calderón Cardoza, Lorenzo Ramírez Álvarez Y Antelmo Basilio Sánchez, quienes fueron retenidos por pobladores de San Juan del Río como presuntos responsables, pero que al practicarles las pruebas de balística, resultaron negativas, además de no existir algún señalamiento en su contra.
Ante esto, la Procuraduría General de Justicia del Estado, reconoció la participación de poco más de 250 elementos entre policías estatales y Agentes Estatales de Investigación (AEI), para realizar las investigaciones pertinentes y solucionar en la mayor prontitud posible los reproblables hechos, donde perdieran la vida 10 personas y resultaron heridas ocho.

Ex diputado priísta generó la violencia
"DÁMASO NICOLÁS LO HA DICHO: POR LA BUENA O POR LA MALA VA A SER EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACÁ", SEÑALAN
SANTIAGO CHOAPAM, Bajo Mixe.- Ante la acusación de ser los responsables de la agresión perpetrada en contra de sus vecinos de las agencias Santo Domingo Latani y San Juan de Río, los habitantes de este municipio desmienten la versión y acusan una disputa interna como el origen de la agresión.
Ante el pueblo convocado para dar testimonio de su "verdad", la profesora Rosalía Castro Julián manifestó que los habitantes de la cabecera municipal se encontraban en asamblea permanente cuando se registró el ataque en el paraje "El Portillo".
Asimismo, acusó a los hermanos Dámaso y Andrés Nicolás Martínez -el primero ex diputado local-- de promover la violencia en la zona.
Sostuvo que además no están de acuerdo de que se realicen nuevas elecciones porque el 15 de diciembre se nombró a las autoridades municipales: "el pueblo se reunió aunque San Juan del Río nunca estuvo de acuerdo, porque dijeron que iban a venir por las buenas o las malas".
Frente al palacio municipal, el cuyas gradas se apostaron los habitantes, comentó que solamente son unas cuántas personas de tres agencias, las que cuestionan la elección. "Nosotros tenemos otras tres agencias y la cabecera municipales, entonces todavía somos mayoría".
-¿Ustedes sostienen que la agresión fue entre la misma gente de Dámaso Nicolás Martínez, por qué?
-Porque él claro lo ha dicho: que por la buena o por la mala va a ser el presidente municipal de acá, ahora el ex diputado Dámaso tiene ya muchos antecedentes donde ha sido administrador, pero como ya se le acabó todo eso a fuerza quiere ocupar este puesto. Por eso el pueblo de Choapam responsabiliza a Dámaso y Andrés Nicolás Martínez, porque ya se le había dicho al gobierno que ellos eran violentos.
-¿Entonces ustedes no tienen nada que ver en la agresión a sus paisanos?
-No tiene que ver nada en los hechos, desde un principio aquí está palpado el origen de los enfrentamientos, Choapam no sabe nada. ¿Por qué? Porque estuvimos en asamblea permanente.
Recordó que el día 27 de julio del 2010 los hermanos Nicolás Martínez asaltaron el palacio municipal de Santiago Choapam: "se llevaron todo lo que había, robaron Telecom y mantuvieron secuestrada tres días a la población, pero el gobierno no nos hizo caso. El expediente penal por esa agresión se encuentra en Tuxtepec, pero hasta la fecha no hay solución".

"¡Justicia!", el clamor en Choapam
SAN JUAN DEL RÍO, Santiago Choapam.- "¡Justicia!, "¡Justicia!", ¡Exigimos justicia!" claman las viudas, huérfanos, familiares y vecinos de los ocho campesinos emboscados en el paraje "El Portillo", en el sepelio conjunto de sus seres queridos.
En el panteón de la comunidad, mientras los hombres "cuelan" una larga lápida de cemento gris donde reposan los restos mortales de los agredidos, exigen también el gobierno del estado ayuda para la manutención de los 33 huérfanos que dejó la agresión.
La anciana Adelina Martínez Méndez, quien perdió en la emboscada a su hijo, expresa a gritos que ella está enferma y su vástago se hacía cargo de ella, "¿ahora qué voy a hacer, quién me va a cuidar?".
"Mi hijo dejó además a mi nuera y una hija de un año y medio, por eso quiero que haya justicia, porque los emboscaron; mí hijo no llevaba ni una aguja, nada".
Mientras la banda entona "un puño de tierra", demanda que los asesinos de su hijo "se pudran en la cárcel, que ahí mueran. Yo estoy enferma, él me compraba mi medicina, ¿ahora quién me va a ver?".
Sostenida por un grupo de mujeres, que también llora con amargura, la mujer de cabello encanecido y cuerpo blanco extremadamente delgado, gime la muerte de su hijo y súplica por su desamparo.
Mientras tres coronas, veladoras y arreglos florales son colocados en torno a la larga plancha de cemento aún fresca, la señora Rosalina Sánchez informa que ella se quedó viuda y con tres hijas, "por eso quiero que el gobierno nos apoye, porque no tenemos ni para comer y cómo vamos a salir adelante. Yo no tengo a nadie y exigimos al gobierno que se hagan responsable de los niños, porque no es justo que tan pequeños se queden abandonados".
Ante el pueblo entero que acudió a las exequias de sus vecinos, la señora Beatriz Paz Miguel, quien perdió a su esposo Miguel Ángel Pérez Basilio, dice que los asesinados querían luchar para el bien del pueblo y nada más les entregaron sus cuerpos.
"Él estaba viendo por mí y mi padre, porque ya no puede trabajar, está enfermo, mi madre igual; y ahora me quedé sola, desamparada, quién va a ver por mí, ahora exijo que las autoridades vean por mí y por mi niña, porque nos quedamos todos desamparados".
Expresa que en la comunidad las familias son campesinas y sin nadie que vaya a la siembra, "pues no hay que comer".
Reprocha que ninguna autoridad del gobierno del estado haya acudido a la agencia para ver las necesidades de viudas y huérfanos, "siempre prometen y no hace nada; aquí tiene que apoyarnos porque cómo vamos a sobrevivir".
En tanto, Bonifacio Martínez Hernández, uno de los sobrevivientes, reitera que ellos no tenían armas y que las siete camionetas en las que viajaban tuvieron que detenerse porque había sido obstruido el camino. "¡Por eso exigimos justicia!, ¡porque nos atacaron a traición!".

Desaparecen autoridades municipales
En la emboscada de "El Portillo" fallecieron las siguientes autoridades municipales de San Juan del Río.
  1. - Agente municipal, Herculado Martínez Correa.
  2. -Alcalde Constitucional, Noé Ruiz Peralta.
  3. -Mayor de vara, Odón Sánchez.
  4. -El policía Carlos García.
  5. - Cuatro personas más.