Pierde alianza RIIO-CNC, gana MOSUM la presidencia de San Juan Mixtepec
Luego de una contienda reñida, la alianza “Unidos por Mixtepec”, perdió las elecciones extraordinarias de San Juan Mixtepec por una diferencia de 182 votos a favor del Candidato perteneciente al MOSUM, representada por Antonio Victorino Raymundo Flores.
A las 17 horas, como se acordó, las 16 casillas comenzaron a cerrar y a contabilizar los votos, ante la presencia del notario público y de representantes de las organizaciones contendientes, a fin de no generar malos entendidos.
Con mil 678 votos a favor, ganó Victorino Raymundo, representante de la planilla amarilla y perteneciente al Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MOSUM). Mientras que la planilla azul, encabezada por Adolfo Gómez Hernández obtuvo mil 496 sufragios.
Cabe destacar que la alianza “Unidos por Mixtepec” y conformada por las dos organizaciones, Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), perdieron por una diferencia de 182 votos, y “por fin” dejaron el poder tras más de 20 años de gobernar el municipio de San Juan Mixtepec.
En entrevista con el triunfador, Antonio Victorino, dijo que no se esperaba el triunfo, sin embargo manifestó su gratitud con las más de mil personas que votaron a su favor, y aseguró que va a trabajar en beneficio de su pueblo.
“El pueblo ha ganado el día de hoy, hoy san Juan Mixtepec ha empezado una nueva etapa, vamos a demostrarle a Mixtepec cómo se debe de gobernar, con justicia, democracia y transparencia”.
Asimismo, afirmó que al iniciar con esta nueva gestión empezaría a recuperar los proyectos productivos, debido a que las ventanillas para su solicitud se cerraron el pasado 15 de abril.
“Ya no hubo forma de conseguir proyectos para ellos, ojalá y que nos tomen en cuenta y que las ventanillas que se han cerrado nos den un espacio para beneficiar al pueblo, y espero que con mi elección culmine todo el conflicto que se ha generado en la zona”.
En este sentido no descartó llamar a los otros grupos para trabajar en conjunto, y es que expresó que la parte contraria puede colaborar con su experiencia de tantos años que estuvieron en el poder.
“Nos quedamos con todos los espacios del cabildo, ese fue el acuerdo que firmamos con el Instituto Estatal Electoral, de que era por planilla, el que perdía, perdía todo, y el que ganaba, ganaba todo”, asentó.
Con está nueva elección, una vez más los priistas de “Unidos por Mixtepec”, como lo dijo en entrevista pasada el actual triunfador, han perdido un municipio más del Estado de Oaxaca.
En la elección extraordinaria votaron tres mil 298 pobladores, menos de la mitad del padrón electoral, así también se anularon 124 votos.