sábado, 28 de mayo de 2011

Pide Mosum no caer en provocaciones


iflores el 26 Mayo 2011
Principal Elección de autoridades auxiliares
Política Regiones Mixteca Oaxaca
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- El representante del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum) y también autoridad electa del municipio de San Juan Mixtepec, Antonio Victorino Raymundo Flores, pidió unión y también no caer en las provocaciones que se pudieran registrar, después de su elección como presidente, realizada este pasado 25 de mayo del año en curso.

En conferencia de prensa realizada después de la última sesión del Consejo Electoral Municipal, instalado en Mixtepec, señaló que Mosum no tiene enemigos, ni mucho menos guarda algún tipo de rencor hacia personas que en su momento, desvirtuaron el movimiento, pues lo único que tiene en mente, es trabajar para que su municipio pueda lograr la verdadera unificación que necesita.

Señaló que el trabajo que se ha realizado y que viene, es para que la gente indígena de Mixtepec, aprenda el valor del respeto y de igual modo el trabajo en equipo, pues una prueba que dieron en la actualidad, por querer salir adelante, fue unirse y terminar con un largo periodo, en el cual grupos autoritarios se impusieron para que no persistiera el avance.
SALDO BLANCO
Lamentó la situación real de Mixtepec, toda vez que durante el conflicto post electoral, persistió el retraso y el abandono de importantes rezagos para su municipio, como lo son de agua potable, energía eléctrica, generación de empleos y el mejoramiento a la educación, por lo cual, verá las posibilidades para que la localidad se ponga al corriente en la gestión de recursos y la presentación ante las instancias de gobierno.

Por su parte, el administrador municipal de Mixtepec, Juan Cruz Nieto, informó que el proceso de entrega-recepción del cargo, se realizará en un promedio de cuatro días hábiles, después de la elección extraordinaria, toda vez que falta que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, entregue la constancia de su elección a Antonio Victorino Raymundo Flores.

Destacó que el saldo de la elección extraordinaria fue blanco, toda vez que el Mosum y la alianza conformada por la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), dieron las posibilidades, para que los más de tres mil habitantes pudieran emitir su sufragio en las 16 casillas que fueron instaladas para tal acontecimiento.
Se respetará la voluntad del pueblo
El ex candidato de la planilla azul, conformada por la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Red Internacional Indígena Oaxaqueña (RIIO), Adolfo Gómez Hernández, informó que los resultados que se dieron en San Juan Mixtepec, con las elecciones extraordinarias, se respetarán, aunque esto afectó su triunfo, pues dijo que su organización no es violenta, como lo dieron a conocer.

En entrevista colectiva, indicó que en las elecciones de San Juan Mixtepec no existirá algún ganador ni mucho menos un perdedor, pues es el pueblo quien determinó el rumbo que quiere para su comunidad. Por esta situación, RIIO y CNC respetarán la determinación que hizo el pueblo, en donde no existe violencia y mucho menos división, como se ha especulado.

Responsabilizó a algunos funcionarios de gobierno sobre cualquier acto de violencia que se pudiera registrar en Mixtepec, derivado de los resultados de las elecciones, pues señaló que actualmente, persiste el gran interés de la localidad, en apoyar a personas en el proceso federal electoral a realizarse en 2012, por simples intereses políticos, personales y económicos.

Finalmente, descartó integrarse a alguna regiduría, por el sistema de valor proporcional en San Juan Mixtepec, ya que argumentó que existen acuerdos, en donde se omiten todo tipo de combinaciones por ambas planillas, ya que el pueblo emitió el sufragio a favor de quienes querían que gobernaran en su zona.