En la parte de abajo esta una sencilla descripcion de quienes son y cuales son sus objetivos.
OBJETIVOS que los llevaron a Gestionar una Escuela Preparatoria en Santa Cruz Mixtepec y una Estacion de Radio Comunitaria que sintonizan nuestros paisanos y amigos alla en el Municipio de San juan Mixtepec, de igual forma son los mismos CACTUS Y MAIZ ( Movimiento Agrario Indigena Zapatista, los que estan Gestionado la Carretera que Comunicara el Municipio con el Pueblo de Santa Cruz.Ambos enclavados en la Region mixteca.
Corrían los días, como de por sí pasa en la Tierra del Sol, las lluvias no caen y cuando caen se llevan todo, y se va la tierra, y se va la gente. Erosionada esta la vida, campos sin siembra, la familia con un pie allá y otro acá. Los pueblos empiezan a lucir solitarios, la migración no sólo es pa’l norte, sino también a las ciudades, y en nuestro caso, la drogadicción, secuestros, violaciones, compas limpiando parabrisas, traga-fuegos, ya parecen pan de todos los días. No supimos ni cómo llegamos a este estado de cosas, pero acá nacimos, en esta tierra digna.
Esto nos vio nacer y nosotros vimos como iba cambiando la vida, nacimos en 1998 con el nombre de CACTUS. Quienes nos nacieron, nos cuentan mucho sobre los primeros pasos, pero pocos, muchos, o quizás todos, saben poco de nosotros.
A pesar de los años, la historia es corta, en nuestros tiempos y en nuestros modos, decimos que el 2006 terminó por definir nuestro rumbo. Por muchas razones, nuestro trabajo era como de por sí, silencioso, o más bien hablábamos sólo lo necesario. Hasta antes de ese 2006, pocos nos conocían, y aún menos, los medios de comunicación. La Otra Campaña y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, pero sobre todo, las organizaciones que nos abrieron su corazón, nos conocieron, escucharon nuestra palabra y hoy podemos llamarles compañeras y compañeros.
Desde su nacimiento, CACTUS ha realizado su trabajo en la región mixteca, para lograr construir junto con los pueblos indígenas de la región condiciones de vida dignas y justas. Esto ha motivado a la organización a emprender iniciativas de tipo comunitario, a petición misma de las comunidades. Es el caso del municipio Autónomo de San Juan Copala,lugar donde el pasado 27 de abril asesinaron a nuestra Compañera Bety Cariño y a Jiry Jakola.
Hoy, queremos decirle a los compañeros internacionalistas y mexicanos que, aunque el gobierno busque criminalizar la solidaridad, nosotros decimos que acá está nuestro corazón y nuestra convicción. Las intimidaciones contra nosotros no terminan, nos siguen persiguiendo, pero no podrán callar nuestra palabra. Lucharemos hasta que se castigue a los asesinos de nuestros compañeros Bety y Jyri, hasta que se haga justicia para los pueblos indígenas de este país llamado México, y hasta que se respete la Autonomía y la Autodeterminación del Municipio Autónomo de San Juan Copala y de todos Pueblos Indígenas en resistencia.
Corren los días, como de por sí en la Tierra del Sol, pero ahora en nuestro CACTUS florece una Pitaya Roja.
¡Bety Vive!
“Sembrando Sueños, Cosechando Esperanzas”
CACTUS