El antorchismo mexiquense se suma a la campaña de denuncia por el asesinato del dirigente social Miguel Cruz José
*Es, a todas luces, un crimen político: Telésforo García Carreón
Toluca, Edomex.- El antorchismo mexiquense reiteró su condena por el homicidio de Miguel Cruz José, dirigente social en el estrado de Oaxaca y aseguró que tras este hecho se advierte la existencia de grupos embozados en organizaciones supuestamente filantrópicas y políticas que sirven de pantalla de distracción para encubrir la labor de grupos caciquiles que arrebatan la propiedad a campesinos de aquella entidad.
Por estas circunstancias, Antorcha Campesina manifestó su convicción de que el artero asesinato, ocurrido la tarde del día 24 de diciembre en el municipio oaxaqueño de Tlaxiaco, se trata de un crimen político; señaló que las autoridades estatales y federales ya habían sido advertidas de las constantes amenazas que en contra de Cruz José habían lanzado grupos escudados en el anonimato y que se presume aglutinan a sicarios y golpeadores.
En conferencia de prensa realizada en la capital mexiquense, el dirigente de Antorcha Campesina en el Valle de Toluca, Telésforo García Carreón, informó además que como parte de la campaña nacional de denuncia por este crimen, condenable a todas luces, el antorchismo mexiquense realizará desde mañana una intensa labor de difusión de los hechos, a través de “volanteos” en las principales vías de acceso y salida de la capital.
García Carreón insistió en que tanto el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en Oaxaca, como el del presidente Felipe Calderón, tienen la responsabilidad política, jurídica y administrativa de investigar este y otros casos de asesinatos.
Se refirió así a los crímenes de otros tres campesinos, perpetrados este mismo año como resultado de la disputa de mil 800 hectáreas de tierras cultivables en posesión de campesinos de Santo Domingo Yosoñama, y que ambicionan caciques de San Juan Mixtepec.
El líder social mexiquense explicó que la organización antorchista espera que los gobiernos oaxaqueño y federal actúen para identificar, localizar y sancionar con todo el peso de la ley a los responsables de los homicidios. Puntualizó que Antorcha Campesina, que tutela el movimiento para que la tierra en disputa sea legal y definitivamente integrada a Santo Domingo Yosoñama, instrumentará todas las medidas legales, incluidas marchas y plantones ante instancias gubernamentales, para que el caso sea resuelto.
García Carreón refirió que incluso, como una muestra de la voluntad para evitar más hechos de sangre, el antorchismo ha considerado la propuesta que hacen las secretarías de la Reforma Agraria y de Gobernación para que la mitad de la tierra en conflicto sea para Santo Domingo y la otra mitad para Mixtepec. Pero enfatizó que esta decisión “corresponde única y exclusivamente a los campesinos y la respetaremos de manera total”.
Por otro lado, cuestionó la pasividad con que las instituciones públicas de Oaxaca y las federales han respondido a las demandas de justicia en aquella parte de la Mixteca Oaxaqueña. Por su inacción, parece que la vida de los pobres no les interesa. Y eso es muy lamentable, aseveró.
Asimismo desmintió la versión de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, que pretendió desviar la atención de los homicidios en contra de campesinos de la Mixteca bajo el supuesto de que se “trataba de casos aislados”. Dijo que las evidencias muestran que corresponden a un solo caso, sobre el que “ha sido notoria la protección oficial hacia los presuntos responsables”.