En su más reciente comunicado, fechado el 14 de diciembre, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se dirige al Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Explica su solidaridad con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y con su líder asesinado, Heriberto Pazos Ortiz. Lamenta, por primera vez, el asesinato del máximo dirigente de la autonomía en la región y líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez.
Señala al Estado mexicano y al exgobernador Ulises Ruiz como autor intelectual del asesinato contra el dirigente autonomista triqui y contra los defensores de derechos humanos Beatriz Alberta Cariño y Jyri Jaakola. Identifica como grupo paramilitar a la organización priista Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y rechaza que el MULT participe en acciones contra el Municipio Autónomo.
En comunicado respetuoso, en el que incluso llama “camaradas” y “compañeros” a los autonomistas, la organización político-militar con mayor presencia en la república mexicana señala que, por “ignorancia”, líderes honestos pueden terminar sirviendo al Estado como instrumentos contrainsurgentes.
No se refiere a la supuesta alianza “coyuntural” entre MULT y Ubisort –denunciada por el Municipio Autónomo– ni al hecho de que el antiguo líder de la Ubisort, Antonio Cruz, Toño Pájaro, se encuentre ahora en la “capital del MULT”, como se conoce a la comunidad El Rastrojo.