Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax., Diciembre de 2010. “No quiero que se culpe al pueblo, si se toman otras acciones; la culpa es del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien se prestó al fraude en San Juan Mixtepec” advirtió Antonio Victorino Raimundo Flores del movimiento social por la unificación (MOSUM) de San Juan Mixtepec, al referirse al fallo de la elección a favor del Priista de la Red Internacional de Indígenas de Inmigrantes de Oaxaca (RIIO), Adolfo Gómez Hernández.
No estamos impugnando los hechos ocurridos en la elección celebrada el pasado 14 de noviembre, sino estamos impugnando todo el proceso pues esto genero un clima tenso, tanto en los núcleos rurales, agencias de policía como en la cabecera municipal, al conocer el fallo.
En su momento impugnamos la elección, la cual documentamos con pruebas fehacientes y ante notario público, sin embargo el IEE a través del área por usos y costumbres ignoró las pruebas notariadas lo que pone en riesgo la estabilidad de San Juan Mixtepec.
Raimundo Flores, enfatizo que la responsabilidad directa es del director del consejo estatal electoral de Oaxaca, Jorge Cruz Alcántara y el consejo general, pues en los términos legales que establece la ley, presentamos elementos suficientes para evitar la validación de la elección.
Agrego, tal vez el modo de operar del IEE, este basado en buscar un responsable y es que a decir verdad, es a mí a quien se quiere responsabilizar de lo que ocurra, por ello advierto cualquier situación adversa que se presente el primero de enero en esa población, es responsabilidad del órgano rector de la elección.
Antes que se dictaminara el fallo, dijo, presente nuevamente las pruebas del fraude ante el tribunal electoral, estamos en espera de la resolución y que la pruebas que no sean ignoradas.
No vamos a permitir que a San Juan Mixtepec, se le siga pisoteando su dignidad, sobre todo que el dinero del pueblo se utilice para comprar al consejo general, pues exigimos que todo sea conforme a derecho.
La actitud que podrían tomar las agencias va en el sentido de la determinación que tomen respecto a la elección, exigimos que ya no engañen a los pobladores del municipio, Mixtepec, ya despertó de acciones turbias y el movimiento ciudadano respaldado por organizaciones independientes solo va exigir justicia.
LAS PRUEBAS
El haber decidido la elección mediante casillas y no por asamblea general como lo acostumbra el pueblo.
El listado nominal de elecciones pasadas apareció rasurado y cambiado; aparecen simpatizantes de la planilla opositora al candidato del pri-riio con el nombre correcto pero la fotografía corresponde a otra persona impidiendo el voto a los simpatizantes del Mosum.
Otros ciudadanos simpatizantes no aparecieron en el listado.
Falsificaron credenciales de elector, se noto cuando una comunidad llego a depositar su sufragio y de manera misteriosa ya habían votado.
Fueron hurtadas 14 boletas con todo y talón.
El candidato postulado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), Fernando Hernández, negocio un cargo con el Priista de la Red Internacional de Indígenas de Inmigrantes de Oaxaca (RIIO), Adolfo Gómez Hernández, a cambio de no impugnar.
No se puede seguir pisoteando la dignidad de San Juan Mixtepec: Antonio Victorino Raimundo Flores del movimiento social por la unificación (MOSUM).
No se puede seguir pisoteando la dignidad de San Juan Mixtepec: Antonio Victorino Raimundo Flores del movimiento social por la unificación (MOSUM).