Oaxaca de Juárez.- El presidente de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, rechazó las acusaciones de los dirigentes de Antorcha Campesina, quienes los acusan por el crimen del dirigente de esa organización en la región de la Mixteca.
En entrevista, aseguró que “no tengo conocimiento de eso, de quiénes fueron, yo no sé, no se nada, no puedo decir nada, en concreto no sé nada”.
Antorcha Campesina denunció que el sábado pasado, el dirigente en la Mixteca, Miguel Cruz José, fue asesinado en Tlaxiaco, luego de que había recibido amenazas de muerte ya que era la figura más visible en el conflicto entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, por el conflicto agrario por la posesión de mil 800 hectáreas.
Los vecinos y autoridades de Mixtepec secuestraron a 38 campesinos de Yosoñama durante 71 días y son señalados por Antorcha Campesina por el asesinato de tres campesinos y de Miguel Cruz.
Reacio a dar declaraciones, el presidente municipal de Mixtepec señaló que “más tarde se va a informar los detalles, no se sabe cuando se va a reanudar la mesa de diálogo, está convocando la Secretaría de Gobernación en México, y la Secretaría de la Reforma Agraria, pero hasta ahora no se ha dicho cuando vamos a regresar a la mesa de diálogo”.
¿Siguen los enfrentamientos?
-Hasta ahorita no, se está calmando ya
¿Cuál va a ser la solución?
-No sé hasta el momento que van a hacer los compas de Yosoñama, yo no tengo una idea de que pretenden ellos.
¿Desde cuando no se han reunido?
-El día 25 de noviembre nos reunimos en México con la Secretaría de Gobernación y de la Reforma Agraria de Oaxaca y de México, pero no hubo negociación, no dialogamos nada.
Sin embargo, dijo que “nosotros estamos en la mejor disposición de continuar con el diálogo”.
El edil fue uno de los que encabezó la asamblea en Mixtepec, en la que rechazaron entregar al entonces Secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, a los habitantes de Santo Domingo Yosoñama que mantuvieron secuestrados por tres meses, y coordinó la “defensa” de los habitantes de Mixtepec para enfrentar una posible acción armada de liberación de los secuestrados.
Los campesinos de Yosoñama son asesorados por Antorcha Campesina y los de Mixtepec por el Frente de Izquierda Revolucionaria.
El 25 de octubre, Antorcha denunció que Mixtepec emboscó a Pedro Guzmán González, vecino de La Unión Yosoñama, quien resultó muerto, y dejaron herido a Roberto José San Juan, cuando recogían leña en el paraje Estanzuelo de La Paz.
Además, el 7 de agosto fue asesinado Simón Antonio Santos, por lo que Antorcha Campesina mantuvo un plantón en palacio de gobierno por más de cuatro meses, en demanda de castigo para quienes secuestraron a 39 campesinos de Yosoñama.
El 12 de agosto, después de 72 días de estar secuestrados por habitantes de Mixtepec, 25 ciudadanos de Santo Domingo Yosoñama fueron entregados a una comisión conformada por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos y la Secretaría General de Gobierno.
El 9 de agosto pasado, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto López Hernández, demandó al gobierno a una mesa de diálogo para resolver el conflicto con Yosoñama, luego del enfrentamiento que se registró el 7 de ese mes, y que dejó un saldo de un muerto y tres lesionados, y señalaba que estaban sitiados por los de Yosoñama.
En el enfrentamiento murió el campesino de Yosoñama Simón Antonio Santos, de 54 años, y resultaron heridos Filemón José Antonio, Félix José Antonio y Germán Reyes José.
El enfrentamiento ocurrió cuando los campesinos de Mixtepec realizaban el brecheo en el paraje Tiende Hierva para llegar a Cerro de la Costilla.