12 de noviembre. El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) informó que a unos dias de que concluya el año el organismo cuenta con 15 reportes de secuestros, en contra de migrantes mixtecos, dos de abuso sexual, más de diez casos de robos y tres muertes a causa de pandillas y por tratar de cruzar la frontera.
El coordinador del FIOB en Juxtlahuaca, Fernando Rivera Salgado, señaló que esto representa el doble de abusos que sufrieron los migrantes mixtecos en comparación al 2009.
“En la región Mixteca hubo mucho maltrato hacia ellos, tenemos noticias de personas de la región que habían sido secuestradas, el índice de abusos hacia nuestros hermanos mixtecos tuvo un porcentaje este año más alto”, dijo.
Abundó que en el caso de los secuestros “Los coyotes” les prometieron a los paisanos que los llevarían hasta la frontera, sin embargo a mitad de camino cambiaban el proceso, pidiendo a sus familias más dinero para su liberación.
Comentó que el monto que pedían por liberar a los migrantes fue de más de 30 mil dólares, lo que representó una deuda para los familiares al conseguir la cantidad.
Abundó que algunos de los migrantes mixtecos secuestrados son originarios de San Martín Peras, San Sebastian Tecomaxtlahuaca y Juxtlahuaca, entre otras regiones.
Abundó que hasta el momento algunos de ellos ya regresaron a sus hogares.
“Sabemos que la frontera esta controlada por pandillas, narcotraficantes que a su ves los paisanos mixtecos se vuelven sus presas, hemos escuchado incluso de casos de mujeres mixtecas violadas por estas pandillas”, abundó.
Rivera Salgado, dijo que de cada diez mujeres que migra a la frontera dos son abusadas sexualmente; mientras que según su registro de muertos a causa de pandillas y al tratar de cruzar la frontera fueron tres migrantes originarios de Juxtlahuaca.
El coordinador mencionó que pese a estos abusos y la ley antimigrante SB1070, las cifras de migración en la región siguen creciendo, ya que tienen la esperanza de busca una vida mejor.
Comentó que de acuerdo a las cifras de estos abusos el Gobierno del Estado, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, nunca hizo nada al respecto, ya que solo demostró un nulo interés.
Rivera Salgado, exhortó a la próxima administración que presidirá Gabino Cué Monteagudo, a no tener oídos sordos y poca sensibilidad en el tema.
Informó que por ello el organismo ya se ha acercado a este funcionario para crear acciones y evitar más abusos en contra de los paisanos mixtecos, asimismo asesorarlos en sus derechos.
“Las políticas públicas referentes a la migración tienen que cambiar, creo que no podemos solamente estar vigilando nuestras fronteras sino también debemos empezar un cambio desde nuestro estado”, finalizó.