domingo, 26 de diciembre de 2010

MIGUEL CRUZ JOSE

Asesinan a líder Antorchista
de la Región Mixteca


* Hace meses recibió amenazas de muerte por gente de San Juan Mixtepec
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con tres impactos de bala de grueso calibre fue ultimado el dirigente de Antorcha Campesina en la región Mixteca Miguel Cruz José el día de ayer en el kilómetro 53, a unos metros de entrada a la ciudad de Tlaxiaco.

Los que se percataron de los hechos dieron aviso a las autoridades regionales, quienes se apersonaron al lugar, sin embargo, tan sólo fue para verificar el deceso del antorchista, pues había dejado de existir minutos antes.
Según versiones, un sujeto de corta estatura, se le aproximó cuando descendió de su camioneta para adquirir algunos productos de una miscelánea y a quema ropa le propinó un balazo en la cabeza a la altura del ojo izquierdo, un impacto más a la altura del corazón y otro en el estómago.

El cuerpo del luchador social fue identificado por Miguel Martínez, activista de la zona y poco más tarde fue trasladado al anfiteatro del lugar para la práctica de la necropsia de ley correspondiente. El sepelio será en Sabinillo Ñumi, donde sus familiares, así como  miembros de su organización  ya se han hecho presentes.

Miguel Cruz José, dirigente de Antorcha
Campesina en la región Mixteca
El crimen se suma a la ola  de violencia e inseguridad que se vive en Oaxaca, y sería el primero en el recién iniciado sexenio del cambio de Gabino Cué Monteagudo.

Gabriel Hernández García, líder de Antorcha en el estado, recordó que hace meses recibieron amenazas de muerte por parte de habitantes de San Juan Mixtepec, amenazas que denunciaron oportunamente pue fueron continuas tras el recrudecimiento del conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

“Las amenazas no sólo eran para los dirigentes estatales, sino al mismo dirigente nacional Aquiles Córdova Morán”, por lo que pidió que se sigan las investigaciones hasta dar con el responsable de la muerte de Cruz José.

Cabe mencionar que Antorcha Campesina tomó en sus manos la defensa de 39 campesinos que fueron secuestrados por autoridades agrarias de San Juan Mixtepec, los cuales fueron liberados paulatinamente. Este caso, que tuvo resonancia nacional, provocó un plantón de más de seis meses en el zócalo de Oaxaca para exigir justicia a los secuestradores, sin embargo, la única respuesta que hubo fue la de tres asesinatos de San Juan Mixtepec.
Ante el reciente asesinato, Hernández García, lamentó el clima de impunidad que se vive en Oaxaca, y reiteró a quienes deben aplicar la justicia, que lo hagan de manera inmediata.

Visiblemente dolido por la muerte del representante en la Mixteca, tan sólo dijo que, “un hombre sumamente valioso, que luchó por la libertad de sus paisanos y defendió la tierra que les corresponden”, le arrebataron la vida de una manera cobarde y ruin.